Política · 12 de Septiembre de 2009. 16:47h.

Arenys de Munt hace historia

Por primera vez una entidad pregunta a los vecinos sobre la conveniencia o no de un estado catalán en la UE

Arenys de Munt hace historia

Viñeta

La comisión organizadora del referéndum de autodeterminación que se celebrará mañana en Arenys de Munt proclama que "por primera vez en la historia, una entidad pregunta a los vecinos de Arenys de Munt sobre la conveniencia o no de un estado catalán dentro la Unión Europea".

Arenys de Munt, "un pueblo pionero en participación ciudadana, tiene la oportunidad de acontecer el ejemplo donde mirarse otros municipios catalanes". La Comisión Organizadora formada por medio centenar de colaboradores de un amplio espectro ideológico y generacional de Arenys de Munt ha trabajado para que "este acto democrático tenga las máximas garantías de seriedad y rigor, en el cual los vecinos de Arenys puedan ejercer su derecho deopinión".

Este "acto democrático ha transcendido mucho más enllà del término municipal de Arenys de Munt. Ciudadanos de cualquier parte de Catalunya se acercarán a nuestro pueblo para compartir y disfrutar de un día histórico para el independentismo y para la democracia participativa. Por esta razón se han coordinado actos musicales, culturales y festivos con entidades  y grupos de dentro y fuera del pueblo".

Pero consideran que "desgraciadamente, la justicia española ha permitido que un grupo se manifieste en la plaza Catalunya contra el derecho de los ciudadanos a expresar en libertad el derecho a la autodeterminación. La Comisión Organizadora quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, y en especial a los movimientos independentistas por todas partes el país, por no caer en las provocaciones que se puedan producir, y que muestre su rechazo contra el totalitarismo participando de los actos festivos que tendrán lugar a nuestro pueblo".

Por otro lado, la comisión Organizadora reitera "su enérgico rechazo contra cualquier tipo de violencia generada ultimamente, sea mediante la amenaza a vecinos y comercios, o las pintadas anónimas aparecidas contra la CUP y contra la sede  local del PSC, y contra algunos miembros de la Comisión Organizadora. Poderse expresar, sin amenazas y sin ofender, creemos que se un derecho indiscutible dentro de una democracia y así lo queremos a Arenys de Munt".

El ninotaire del Hospitalet Franchu, Francesc Llopis Surrallés, ha elaborado precisamente una viñeta sobre la cuestión -y que ha circulado por internet- que reflexa en clave de humor la situación. Franchu ha autorizado a e-noticias a hacer difusión, pero no a otra web. El conocido ninotaire ha colaborado en numerosas publicaciones de humor.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#15 Fran, Llinars, 13/09/2009 - 13:03

Segons es veu al comic,on tinc q signar!!??es veu clarament q nomes Arenys representa els panques,la resta,com be es veu al comic es Hispania.Arenys independent ja!x cert,posen psoe,pero deurien canviar-lo x tristpartit,ERC inclos.

#14 Fedor, BCN, 13/09/2009 - 12:49

Millor república bananera que pertanyer al cul del món que és ecspanya.

#13 ManDucVi, London Ontario,Canadà, 13/09/2009 - 06:40

sis plau no sigueu hipocrites, senyors de editors, accepteu insults espanyolistes com els de jeta i Viva La Pepa, i no accepteu aclaracions de part contrariabdfa7

#12 manuel, london,Ontario, 13/09/2009 - 06:11

El què s'enriu (en castellà--"jajajaja")
"imaginan-se" una republica bananera,
no s'en adona què les republiques
bananeres de les què ell s'en en fot,
són les FILLES DE SA MARE:
"LA "REINA BANANERA" ESPAÑA! Hà, Hà,Hà!

#11 HISPANIA GOTHORUM, Barcino, 13/09/2009 - 02:55

Hay q ridiculizar a estos pueblerinos de la Cataluña profunda ,delante de Europa. Esos seres bajitos y de piel oscura de ascendencia ibera, ( ilergetes y layetanos).De dudosa ascendencia indoeuropea y sin descendencia celta no pueden decidir por si mismos