La portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha respondido a la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, que pide un gobierno "estable dentro de la legalidad" y en una entrevista a la ACN ha le ha replicado que "el Govern estable el desea y defensa todo el mundo ". Sin embargo, le ha recordado que la situación no es precisamente "estable" como consecuencia del juego "antidemocrático" del Estado.
Artadi remarcó que también hay que legitimar las instituciones entendidas como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Govern y el Parlament- y ha dejado claro que cada departamento debe cumplir su tarea y que el liderazgo del Ejecutivo corresponde al "presidente legítimo".
La diputada soberanista ha destacado en este sentido que su grupo parlamentario mantiene que esta responsabilidad debe poder hacer Puigdemont desde Sant Jaume: "No hemos cambiado nunca nuestra posición, el Palau es donde se debe hacer el trabajo, y esa es nuestra estrategia a seguir".
Preguntada sobre si cree que el PDeCAT está más cerca de Esquerra que de Junts per Catalunya, Artadi dice que esto debería responder el partido de Pascal. Por otra parte, ha remarcado que con ERC se han conjurado a negociar de manera "discreta", y que las conversaciones son "diarias" y "intensas".
Finalmente, Artadi ha constatado que el Parlament es la cámara que legisla y que, por tanto, se puede cambiar la norma para que modifica la ley de Presidencia se pueda invertir Puigdemont. "Se nos dice que se necesitan más garantías, pero la cuestión no es de discrepancias entre nosotros, al contrario, sino que podamos ir todos juntos: la CUP, ERC y JxCat".