El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunió con dos supuestos emisarios del Kremlin días antes de la declaración unilateral de independencia. Así lo confirmó el ex secretario de relaciones exteriores de CDC, Víctor Terradellas, en su declaración ante el juez que investiga los nexos rusos del proceso. En ambas reuniones, según admitió, también estuvo presente Elsa Artadi, que entonces era directora general de Coordinación Interdepartamental del Govern.
Los encuentros se celebraron el 24 y el 25 de octubre de 2017 en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente. En estos dos encuentros participaron el ex president, Terradellas y el ex dirigente de Junts Elsa Artadi, que hace unos días dimitió como candidata a la alcaldía de Barcelona por motivos personales.
A la primera asistió Sergei Motin, ciudadano ruso ya fallecido, y en la segunda acudió el exdiplomático ruso y empresario Nikolai Sadovnikov. Los supuestos enviados de Vladimir Putin ofrecieron apoyo militar y económico a un futuro estado catalán independiente pero Puigdemont, según declaró Terradellas, "no dio credibilidad".
El exdirigente de Convergència y amigo del ex presidente también declaró que estos contactos se hicieron a su petición porque él "iba por libre" y añadió que Puigdemont calificó la propuesta de los rusos le había parecido "una broma de mal gusto".