El hasta ahora primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, serà, según informa El País, secretario primero del Congreso después que el PSOE haya cerrado con Unidas Podemos un acuerdo para el reparto de puestos en la Mesa de la cámara baja española.
A los socialistas les corresponderá la Presidencia del Congreso, que caerá en manos de la catalana Meritxell Batet, además de una vicepresidencia y una secretaría, es decir, tres puestos. Unidas Podemos ocupará la vicepresidencia primera y la secretaría primera.
La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la de Unidas Podemos, Irene Montero, que han pilotado la negociación, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril.
Los cuatro puestos restantes de la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo 21 de mayo, se los repartirán PP y Ciudadanos. Les corresponden dos a cada uno. El acuerdo excluye a Vox y a los partidos independentistas.