El Govern ha planteado un centenar de medidas para fomentar el uso del catalán "en todos los ámbitos, como el sanitario, educativo, el mundo audiovisual o la red de autoescuelas". Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha añadido que "sabemos que no hay tiempo que perder. Hay acciones que deben adoptarse de forma inmediata".
Entre estas cien medidas planteadas en la reunión extraordinaria celebrada en la sede del Institut d'Estudis Catalans (IEC), está la voluntad de "acelerar" el uso del catalán en la escuela y de promoverlo en el sistema sanitario, así como la posibilidad para empresas sancionadas por incumplir los derechos lingüísticos en la línea que inviertan el importe de las multas en "formación" en catalán de su personal contratado.
La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha detallado en este sentido que en 2022 llevamos 456 denuncias y 868 actuaciones de oficio" por incumplir los derechos lingüísticos y ha subrayado que de estas "el 60% quedan archivadas".
El Ejecutivo, por otra parte, ha anunciado una "red de autoescuelas en lengua catalana" y, en este sentido, ha anunciado "material formativo en catalán para que todo el mundo pueda examinarse del carné de conducir en nuestra lengua".