La sesión constitutiva de la comisión de estudio del derecho de decidir ha adelantado un día y tendrá lugar el jueves 4 de julio por la tarde-una vez terminado el pleno del Parlamento-, en vez del viernes al mediodía como se había anunciado inicialmente. En la sesión constitutiva se ratificará la presidencia de la comisión, para la que ha sido propuesta Núria de Gispert.
El pleno aprobó el 8 de mayo pasado la creación de la comisión, con 106 votos a favor de los grupos que lo habían propuesto ─ CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP ─ y 9 en contra, de Ciutadans. Los diputados del PPC no participaron en la votación.
El objeto de la comisión es estudiar e impulsar las iniciativas políticas y legislativas que debe adoptar el Parlament con relación al derecho de decidir, y analizar todas las alternativas para poder hacerlo efectivo.
La comisión la integrarán dos miembros por grupo parlamentario, además de quien la presida. De momento, ya han propuesto sus miembros CiU (Núria de Gispert, como presidenta, y Jordi Turull y Antoni Font); ERC (Marta Rovira y Gemma Calvet), el PSC (Mauricio Lucena y Ferran Pedret); ICV (Dolors Camats y Jaume Bosch), y la CUP (David Fernández y Quim Arrufat).
También está previsto que puedan comparecer personas con perfil técnico, especialistas y miembros de entidades. El plazo para cerrar los trabajos finaliza cuando acabe la legislatura, y la comisión podrá redactar un informe final.