La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha implicado el Rey Felipe VI en la polémica por los indultos que el Gobierno prevé llevar a cabo los dirigentes independentistas y se preguntó si el monarca firmará estos indultos. Ayuso, en declaraciones antes de la manifestación de este domingo en la plaza Colón de Madrid, se preguntó si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez le "hará cómplice" haciéndole firmar la medida de gracia.
"Desde la Comunidad de Madrid queremos reivindicar la unidad de España, la soberanía del pueblo, la Constitución y también el papel del Rey. ¿Qué va a hacer el Rey a partir de ahora?, ¿firmará estos indultos? ¿le van a hacer cómplice de esto? y sobre todo, ¿qué más van a hacer? ¿la vía escocesa, la independencia?" se ha preguntado Ayuso.
"Hoy queremos reivindicar no la foto de Colón, sino la foto de la dignidad", ha manifestado Ayuso. La presidenta madrileña ha denunciado que "pretenden trocear una parte de España" y ha lamentado que "quieren robarle la soberanía al pueblo español". "La presencia de hoy es no en contra de, sino a favor" ha matizado.