Publicidad
Política · 8 de Mayo de 2019. 16:19h.

Baile de nombres en el espacio de la antigua CiU

Varias candidaturas municipales prescinden de la marca Junts

Baile de nombres en el espacio de la antigua CiU

Las elecciones municipales del 26 de mayo llegan con un auténtico baile de nombres en muchas poblaciones, que muchas veces hace difícil poder identificar a qué espacio pertenece cada candidatura. Especialmente lioso se presenta el proyecto de la antigua CiU, posteriormente reconvertido en PDeCAT, que teóricamente debía concurrir a las municipales bajo la denominación de Junts per Catalunya.

Aunque esto es lo que se aprobó en el consejo nacional del PDeCAT de mayo del 2018, a la hora de la verdad, muchas candidaturas locales han decidido prescindir de esta marca. Es un hecho que se puede constatar sobre todo en algunas comarcas de la Costa Dorada, en Tarragona, una zona donde el independentismo no es hegemónico.

Así, muchas de las candidaturas que en 2015 se presentaron aún con el nombre de CiU, ahora optan por una gran variedad de nombres. Es el caso de Vila-seca Segura (Vilaseca), Units per Salou (Salou), Sumem (Calafell), Impulsem Cunit (Cunit), Compromís amb la Bisbal (La Bisbal del Penedès), Tots fem Riera (la Riera de Gaià) o Convivència (Albinyana).

En muchos de estos casos, sus impulsores destacan el carácter "municipalista" de la candidatura, tratando de alejarla de las marcas del PDeCAT o Junts per Catalunya, aunque después sus votos sumen para esta formación en los Consejos Comarcales o en la Diputación de Tarragona.

En Vila-seca (Tarragona), el sucesor de Josep Poblet, Pere Segura, ha prescindido de la marca tradicional y ha bautizado la candidatura con el nombre de Vila-seca Segura, haciendo un juego de palabras con su apellido. En el acto de presentación quiso destacar que el partido quiere "representar las múltiples sensibilidades" del municipio.

Lo mismo ha hecho en Albinyana (Baix Penedès) Quim Nin, uno de los pesos pesados del PDeCAT en Tarragona, que hasta hace pocos meses era secretario general de Presidencia de la Generalitat. Después de veinte años como alcalde por CiU, ahora Nin se presenta bajo el nombre de Convivència, afirmando que es "un proyecto político nuevo que supera la dinámica clásica de partidos".

Se da el caso que en muchos de estos municipios (como Salou, Calafell, Vila-seca, Cunit o el mismo Albinyana), los partidos independentistas se vieron superados por los unionistas en las elecciones catalanas del 21-D, con C's erigiéndose como vencedor. La voluntad de huir del eje nacional, tan marcado por el 1-O y el proceso catalán, puede haber motivado estas candidaturas a diluir la marca del PDeCAT o de Junts en esta convocatoria electoral.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Pedro, tgn, 09/05/2019 - 09:47

Vamos, que jugando al despiste....