El Ayuntamiento de Barcelona aprueba retirar la Medalla de Oro al rey emérito Juan Carlos I y reprueba el Gobierno español para la gestión de su fuga. El primer pleno del curso político ha celebrado una sesión extraordinaria forzada por Esquerra y Junts por Cataluña para rechazar "la fuga de Estado" del ex monarca y la "complicidad y colaboración" de Sánchez.
La propuesta ha salido adelante con el 15 votos de ERC y JxCat. El resto de grupos han votado en contra, a excepción de los comunes, que se han abstenido. La propuesta afirma que "la monarquía española es sucesora del régimen franquista".
El pleno extraordinario ha aprobado una declaración institucional que recoge retirar la distinción al rey emérito y reprobar el gobierno español por lo que consideran que ha sido una colaboración para facilitar la salida de Juan Carlos del Estado.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha justificado la abstención porque no se ha retirado el punto en el que se reprueba el gobierno español por la "colaboración necesaria" en la salida del rey emérito del Estado.