Publicidad
Política · 8 de Marzo de 2021. 12:50h.

Bárcenas enchufa el ventilador

Afirma en el juicio que entregó sobres con dinero a Rajoy pero evita mencionar a Aznar

Bárcenas enchufa el ventilador

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado ante el juez que entregó personalmente sobres con dinero negro al ex presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ya otros dirigentes del partido como Álvarez Cascos, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo.

"En alguna ocasión he entregado sobres con la cantidad que les correspondía a Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo..." Bárcenas ha añadido que "hay dos personas a las que yo jamás les di nada pero figuran en los papeles, que son Ángel Acebbes y Rodrigo Rato" y ha remarcado que "normalmente era Álvaro Lapuerta quien entregaba las cantidades".

El extesorero ha narrado cómo, cuando el PP accede al Gobierno tras ganar las elecciones de 1996, comienzan a entregarse sobresueldos a personas con cargos orgánicos. “Al llegar al Gobierno, se incorporan al Ejecutivo y por la ley de incompatibilidades suponía una merma económica muy importante. Por ello, la propuesta que recibe el tesorero es que no perciban menos dinero”, ha narrado.

Luis Bárcenas ha detallado que que los sobresueldos comenzaron cuando Francisco Álvarez Cascos ejercía de secretario general del PP. “Es una instrucción que recibe Lapuerta de Álvarez Cascos y se mantuvo en el tiempo hasta 2008”, ha apuntado.

Durante su relato de cómo afloraron sus anotaciones con la contabilidad paralela, ha explicado que en febrero de 2013 cuando se publican los 'papeles de Bárcenas' en El País, es convocado a una reunión en el despacho del abogado Javier Iglesias, entonces letrado de Lapuerta, en el que le plantean la preocupación en el seno del partido por dicha publicación.

Allí, según su relato, le plantean volver a repetir esos documentos pero cambiando las cantidades y conceptos "para generar dudas en la opinión pública" de si eran originales o no. "Me ofrecieron 500.000 euros para cerrar el litigio laboral", ha recordado de esa reunión, y que él se negó porque exigía la cantidad de 975.000 euros que era lo que "correspondía" por la indemnización.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Pepa, Barcelona, 08/03/2021 - 17:44

Y el cum fraude y el moños revolcándose de risa.

#4 Benet S., Barcelona, 08/03/2021 - 15:17

En aquest dissortat territori ens convindria tenir un Barcenas que cantés totes les corrupcions d'aquesta banda de delinquents que tenim incrustats a les institucions, perque segurament superaria tots els nivells d'estafa que mai ens hagim pogut imaginar, començant pels 300milions que reparteixen als de la infectada tvres i d'altres xiringuitos

#3 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 08/03/2021 - 14:20

El problema de tener tantos expertos de la mentira en política, es que uno acaba por desconfiar de todos ellos

#2 Marcial, Santa Coloma, 08/03/2021 - 14:18

Mucho lirili pero poco lerele. Pruebas.

#1 Jos, VNG (155, please...), 08/03/2021 - 13:46

Sense proves no crec que això arribi gaire lluny...