El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, considera que la colocación de lazos amarillos en centros escolares de Catalunya forma parte de "la libertad de expresión", y en una respuesta publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Catalua señala que son los equipos directivos los encargados de garantizar la convivencia en las instalaciones.
La diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra, le pide que aclare la presencia "de los lazos amarillos que hay en el Instituto Arnau Cadell, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Bargalló expone que "el sistema educativo de Catalunya ejerce las funciones que le son propias con estricta neutralidad política y, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación, se excluye cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento".
El titular de Enseñanza manifiesta que "corresponde a los equipos directivos garantizar el cumplimiento de las normas de convivencia y adoptar las medidas pertinentes, dando cumplimiento a las normas de organización y funcionamiento del propio centro educativo, y en el resto de normativa vigente". "La libertad de expresión es un derecho fundamental que, obviamente y como principio general, hay que respetar", sentencia.
Finalmente, dice que "si el equipo directivo de un centro educativo, como autoridad competente para defender el interés superior del alumnado, considerara que alguna muestra de este derecho puede suponer un conflicto en el seno de la comunidad escolar, previa ponderación de los intereses enfrentados, establecerá los mecanismos pertinentes de mediación y promoción de la convivencia".