El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, ha asegurado que "los centros escolares en Cataluña son neutrales, y seguirán siendo neutrales" y ha acusado a Ciudadanos de "querer entrar la política" en la escuela catalana.
En respuesta a Sonia Sierra (Cs) en la sesión de control al Govern en preguntarle sobre la neutralidad de los centros, ha criticado que se está "persiguiendo el profesorado, denunciando actuaciones pedagógicas y llevando a la Fiscalía los centros", y ha defendido los docentes.
Sierra le ha reprochado que las escuelas son "una herramienta más al servicio del separatismo" donde se exhiben "lazos amarillos y propaganda separatista" y que se hicieran homenajes a los centros que fueron un punto de votación del 1-O. "Se ha utilizado los centros escolares para conmemorar este referéndum ilegal, lo que ha molestado a muchos alumnos y familiares", ha sostenido.
"No somos un departamento controlador ni un departamento que intervenga en las decisiones de las direcciones y los claustros", y ha asegurado que la inspección educativa ha actuado cuando se detecta una actuación incorrecta. "Nuestros 5.465 centros se merecen los respetos que usted no les da, y se merecen el apoyo que ustedes no les dan", le ha reprochado.
Finalmente, Josep Bargalló ha lamentado que la formación naranja que "haga numeritos" y reclamó a la diputada Sonia Sierra que "no ataquen la escuela". "Ayúdenos, es por su propio bien", ha concluido el titular de Enseñanza.