Junqueras, Forcadell, Romeva y Bassa piden la absolución

Barra libre

Los abogados de Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa han presentado sus escritos de revisión de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O tras la reforma del Código Penal y piden la declaración de falta de responsabilidad penal y la revocación de todas las penas.

Los dirigentes republicanos exigen la declaración de falta de responsabilidad penal absoluta. El equipo legal defiende que la celebración del referendo del 1 de Octubre no puede comportar ningún delito ya que la ilegalidad de los referendos fue despenalizada en 2005.

Los abogados aseguran que, "en el ejercicio democrático de otoño de 2017, no puede haber sedición, ni desórdenes públicos, ni actuación alguna sobre el patrimonio público que implique una transgresión de normas penales".

También remarcan que la sedición "ha desaparecido, sin ningún sustituto en el Código Penal" y que, por tanto, no puede comportar responsabilidad penal de ningún tipo. Se trataba de "un delito predemocrático" que, como señalan en el texto, "en demasiadas ocasiones" se había aplicado en acciones "de ejercicio de derechos fundamentales".

Así, los republicanos inciden en que es el propio legislador quien se emplaza a “atender las pautas de actuación de organismos internacionales” en lo que se refiere al “respeto a los derechos fundamentales como límite de actuación de los poderes públicos”.

El equipo legal constata que los hechos del juicio del proceso no constituyen desórdenes públicos. Lo hace después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado hayan puesto sobre la mesa esta posibilidad contra el auto de Llarena, que él mismo excluyó.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#14 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 25/01/2023 - 11:57

Allí donde hay barra libre lo encontrarán. También a la Bassa, otra que está a dieta.

#13 Chris, Lleide (RIP Cromañonia), 25/01/2023 - 09:30

Si volen un mastegot també ho poden demanar, jo no tindría CAP problema en contribuïr ja que es un dret social fonamental: s'ho han guanyat a pols

#12 no soy nadie, barcelona, 25/01/2023 - 08:45

oye, voy a probar yo: QUIERO EL BARCO PIRATA DE LOS CLIKS DE FAMOBIL QUE AÑO TRAS AÑO EL DESTINO ME NIEGA INJUSTIFICADAMENTE. A ver si hay suerte.

#11 Ojotuerto, Calafell.TAB, 25/01/2023 - 08:44

Oriol Montilla !!!!!

#11.1 no soy nadie, esplugues de llobregat, 25/01/2023 - 11:22

Verás tú que risas. Estos, y la derecha, se acuestan juntos a la menor oportunidad ¿no ves que son todos extrema derecha, en especial ERC y junts?

#10 Leonor, Figueres, 25/01/2023 - 08:31

Preparaos cuando gobierne la derecha...