La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha aflojado con los elogios a la revolución cubana y ha aclarado ahora que "si hubiera vivido en Cuba, habría ido del país para que la libertad está por encima de todo".
Balsa ha manifestado en declaraciones a El món a Rac-1 que "Fidel Castro sí fue un dictador, sí lo condeno, sí debería haber habido democracia y elecciones", pero ha remarcado que "más allá de eso pongo sobre la mesa los datos".
"Estoy totalmente en contra de las maneras pero defiendo el carácter social de la revolución" porque, según ha dicho, "ha sido una dictadura, no debería haber durado todo el tiempo que ha durado, debería haber hecho elecciones antes".
"El contexto de Cuba en el entorno que tiene es el país donde las políticas sociales se han desarrollado mejor. Castro también supuso un cambio. No he cuestionado nunca cómo ha ido todo después", ha señalado.
La consellera ha destacado que "hay que poner en valor la educación, el nivel de universitarios. Otra cosa es los libertades y hacia dónde deben ir los cambios, que han de ser. Pero la figura Fidel Castro también se debe poner en valor".
Dolors Bassa, en este sentido, ha explicado que "he estado en los países del entorno (Haití, Guatemala, El Salvador) y no tienen nada que ver con Cuba". "Cuba se ha de mirar desde el entorno donde está. No se puede comparar con ningún país de Europa. Lo que ha conseguido Castro durante muchos años es sacar el analfabetismo, la desnutrición, todos tienen alimento".
Finalmente, ha indicado que "Fidel Castro hizo un cambio, una revolución, que los datos y la gente lo dicen". "Todos los que han marchado tienen una educación que sin Fidel Castro tal vez no hubieran tenido", ha concluido.