Publicidad
Política · 5 de Octubre de 2017. 09:36h.

Basté se baja del barco

El periodista dice no a la DUI

El periodista Jordi Basté, en su Davantal en El món a RAC1, ha explicado que "con una parte de amigos de la redacción de RAC1, debatimos improvisadamente sobre si la DUI (declaración unilateral de independencia) era una buena idea. Mayoritariamente era no. Fue un debate enriquecedor. Yo apuesto por el no".

Basté destaca que "nunca los independentistas habían estado tan cerca. Nunca. Pero teniendo en cuenta la fragilidad del movimiento, si lo comparamos con la potencia de la unidad de España, debe saber mover muy bien sus fichas".

El periodista ha preguntado "qué se gana con una declaración unilateral el lunes? Esta es la pregunta. Un martirio? La aplicación del artículo 155 de la Constitución? Esto, dicho sea de paso, sería un error descomunal del gobierno de España. El encarcelamiento de los líderes catalanes? Una manifestación de 3 o 4 millones de personas? Incidentes graves? Y después, qué? ¿Qué pasará?".

También considera que "el siglo XXI juega a favor del independentismo porque la imagen es muy importante y se está jugando, a pesar de las complejidades del sistema, con buenos movimientos. A pesar de los errores, algunos de graves (los dos días de aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad en el Parlament fueron una pifia), los errores del gobierno del PP son mucho peores".

"El volumen de la división que generan políticos del PP -empezando por la vicepresidenta y siguiendo por su portavoz- es terrible. De hecho, sus errores son tan descomunales que juegan a favor del aumento del independentismo", ha constatado.

"Algunos seguro que dicen, y probablemente con razón, que los que están ahora en contra de la DUI son, con perdón, unos cagados siguiendo instrucciones de no sé qué o de no sé quién. Nada. Debe ser la edad que te da una perspectiva de defensa exacerbada de tu tribu. Un discurso más moderado, más conservador, más de ’tieta’. Puede ser. Pero, a la vez, la imagen de una declaración de desconexión a partir de cómo se desarrolló el referéndum del domingo será difícil de justificar en Europa", advierte.

"Con policías requisando votos, con gente escondiendo urnas en diferentes lugares. Como impacto democrático es único, pero su validez jurídica no tendrá muchos apoyos en esta enquistada y decepcionante Europa. Este es un país de paz y así debe seguir siendo. Somos herederos del discurso del violoncelista Pau Casals ante las Naciones Unidas, hace 45 años", ha remarcadp. "Antes de lunes escuchemos repetidamente el discurso. País de paz. País de Pau Casals. Y todo el mundo a contar hasta diez. Y a sonreír", ha sentenciado.

Publicidad

91 Comentarios

Publicidad
#78 Sergi , Barcelona, 06/10/2017 - 17:40

RAC1, 8TV, Catalunya Radio, TV3 son y han sido los organos de propaganda y agitacion de la sedicion ahora habra que pasar cuentas con todos los que han alimentado el monstruo, con todos los que nos han llevado a este desastre descomunal.

#77 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU ESTACION DE TREN SIN MARQUESINAS , LAS RATAS COVARDES SON LAS PRIMERAS EN ABANDONAR EL VEIXELL CUAN SE ENFONSA RES MÉS A DIR DIU LA, 06/10/2017 - 03:51

JA UNA DITA i no falla que diu LES RATES SON LES PRIMERES DE ABANDONAR EL VEIXELL CUANDO ESTE SE UNDE Pues esto sobre ELS COVARDS Que ara abandonen se acojonan i se ban de Catalunya i tot ALGUNS .ARA NO PODRAN CRIDAR NO TENIN POR Ja que si TENEN POR .Santi Vila el Conseller tambe Baixa del Veixell pero este es normal no es independentista

#76 Aran non ei Catalonha, Bcn, 05/10/2017 - 19:21

Ara sa fet botifler, huy huy huy.
Pitxor que en Serrat, enemic public de tv3%.

#74 Shsa , Barcelona , 05/10/2017 - 17:45

Hace mucho tiempo que no escucho rac1 o cat radio, hasta en los deportes había adoctrinamiento.
Cuando el 1-0 lo puse por casualidad y el clapes y compañía daban pena, "humor", en cinco minutos fue una oda a la "xenofobia" añadiendo apología de la violencia, pornografia nacionalista podría llamarse lo que hacen, tv3, cat radio, godo, et

#73 Toni, Barcelona, 05/10/2017 - 17:22

Este tio,bueno,todo Rac1 en general han sido una maquina perfecta al servicio del nacionalismo.Han sabidobhacer hacer buenos programas,modernos,con toques de humor,buenrollistas pero 100% al servicio del procés y eso ha calado en la gente.Han hecho mucho daño