Publicidad
Política · 25 de Abril de 2018. 18:46h.

Batalla por el control del Colegio de Arquitectos

Entre 'indepes' y unionistas

Batalla por el control del Colegio de Arquitectos

Lluís Comerón fue decano del COAC hasta el 23 de enero (Foto: Infoconstrucción)

El Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) -junto con el de Médicos o el de Ingenieros Industriales- fueron los que más se posicionaron antes del referéndum del 1-O a favor del proceso. El COAC, junto con más de noventa colegios profesionales, asociaciones, fundaciones y entidades impulsaron un manifiesto de apoyo al 1-O en el que, entre otros puntos, se pedía que "los ciudadanos de Catalunya puedan ejercer todos sus derechos democráticos, entre ellos el de voto y de expresión, sin limitación y en libertad".

El manifiesto también defendía que "un referéndum es una herramienta inclusiva, que debe permitir la libre expresión de los diversos posicionamientos que los ciudadanos de Catalunya tengan respecto a la relación política de Catalunya con el Estado español".

La justicia, sin embargo, anuló la adhesión del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) al manifiesto. Un grupo de colegiados denunciaron que la adhesión al manifiesto soberanista vulneraba su libertad ideológica, y un juzgado de Barcelona les dio la razón al considerar que los colegios de colegiación obligatoria no pueden entrar en política.

Ahora, un grupo de arquitectos contrarios al proceso y "preocupados por la utilización política del COAC" llamado 'Arquitectos Unidos', denuncia que "el Colegio ha perdido el rumbo en los últimos años al estar más pendiente del proceso soberanista que de prestar apoyo a los profesionales y colegiados".

'Arquitectos Unidos' se presenta mañana en el Colegio de Periodistas de Catalunya para reivindicar "un colegio neutral, abierto, cercano y ágil. Un colegio al servicio de la sociedad, que ofrezca soluciones reales a los problemas reales de los arquitectos". Según afirman, su candidatura "defiende un COAC libre de injerencias secesionistas". El próximo 10 de mayo se celebrarán las elecciones del COAC para escoger los órganos de gobierno y representantes. El Colegio tiene más de 10.000 arquitectos colegiados por toda Catalunya.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#2 Rodejet, Barcelona, 26/04/2018 - 13:44

Té gràcia que aquells que més han contribuït a la separació i a la fractura es presentin com " Arquitectos Unidos ".
Dime de qué presumes y te diré de qué careces ".
El fonamentalisme espanyol pretén dividir la societat entre bons, els tabarnaris, antigament coneguts com espanyols, i els dolents, els catalans.

#2.1 pepe, andorra, 27/04/2018 - 14:42

no desvíes el asunto, pq aquí lo grave es la infiltración q hace el separatismo en los colegios profesionales, dos regímenes totalitarios hicieron lo mismo, le primero el del NSDAP y el segundo el soviético. El mero hecho de pretender infiltrarse en una asociación profesional ya es totalitarismo a mi entender.

#1 Lolo, Tabarnia, 25/04/2018 - 19:46

Aqui ya no se calla nadie....
Y mira que hubiera sido sencillo mantener las cosas como antes del Estatut.... y hubieran seguido en el poder, y nadie hubiera cuestionado nada..... Ahora han levantado a mas de la mitad de la poblacion, y ya no se callan.
Artur, que poca vision!

#1.1 soloesmiopinon, Tabarnia, 25/04/2018 - 23:20

Como dice aquel (no recuerdo su nick): "Con lo bien que vivíamos cuando solo se dedicaban a robar...."