Publicidad
Política · 22 de Mayo de 2019. 11:35h.

Batet da por hecha la suspensión de los diputados presos

La presidenta del Congreso dice que el reglamento y la Ley de Enjuiciamiento Criminal son "bastante claros"

Batet da por hecha la suspensión de los diputados presos

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha señalado al día siguiente de su designación que "todo indica" que los diputados catalanes en prisión preventiva tendrán que ser suspendidos porque no podrán ejercer plenamente las funciones para las que han sido elegidos.

Batet ha subrayado en una entrevista en la 'Cadena Ser' que tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como el Reglamento del Congreso son "bastante claros" en este sentido. No obstante, ha llamado a respetar los tiempos y esperar a que se reúna la Mesa de la Cámara para decidir sobre las solicitudes de suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez.

Tras su encuentro con el Rey Felipe VI, Batet hablará con los miembros de la Mesa para fijar una reunión esta misma semana, aunque no ha garantizado que se pueda dictar una resolución antes de las elecciones del domingo.

Ha asegurado que si lo creen necesario, pedirán un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, porque la decisión que tome la Mesa "no será política", sino "estrictamente jurídica", porque "es una cuestión de aplicación del ordenamiento jurídico".

La Fiscalía, por su parte, ha pedido hoy al Tribunal Supremo que suspenda a Junqueras, Turull, Sánchez, Rull y Romeva pesar de que el Tribunal ya dejó en manos del Congreso y el Senado esta decisión. Lo hizo con un oficio que les envió el viernes de la semana pasada, junto con la providencia con la que se autorizó a los presos a recoger el acta.

Las declaraciones de Batet y la petición de fiscalia llegan después que la vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Carmen Calvo, diera ayer por hecho que los presos independentistas serán suspendidos porque "están encausados y no pueden ejercer su cargo". En este sentido, destacó que el reglamento "lo dice con claridad".

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#10 =Las "PROFECÍAS" sobre El "PRUSÉS"=...¡Ay de los que decretan estatutos inicuos, , ...y de los que constantemente escriben decisiones injustas! ... ... ... ... ... ... ... , 22/05/2019 - 18:27

1.- Ya lo dijo el GURÚ-AZNAR:
¡Antes se ROMPERÁ CATALUÑA que ESPAÑA!
Los separatistas...¡se 'matarán' entre ellos!

2.- APOCALIPSIS 6:4 : ...se matarán unos a otros...
[Isaías 10; Isaías 11; Isaías 12; Isaías 13; Apocalipsis 6 ]

3.- GOYA : 'Conjuro y Aquelarre' ...Saturno devorando a sus hijos...

#7 Ui, Vich! Què antich! Parleu lo pus bell catalanesch que en el món s'hi ha..., ...ARIBAU va escriure en...LLEMOSÍ !!!, 22/05/2019 - 16:39

La MENTIRA 'GÖEBBELIANA' de los "mil-heridos"...
cuando en REALIDAD fueron SÓLO =2=...
el 'ESPAÑOL' 'del OJO',
que estuvo todo el tiempo
ARROJÁNDOLES VALLAS de HIERRO
a los policías...
y el que padecía del CORAZÓN,
que fue a 'proclamar' 'La Republiqueta de Fireta'...

#4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 22/05/2019 - 15:23

Mareando la perdiz. Ya sabemos que no los vas a suspender hasta que no pasen las elecciones para dar la imagen de lo buenos y comprensivos que sois los socialistas con los separatistas, algo evidente por otra parte. Lo preocupante será si el lunes no los has suspendido ya. Se te verá el plumero.

#3 botifler1914, Vaterlu, 22/05/2019 - 13:42

Pues ya sabes, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

#2 Martín, Barna., 22/05/2019 - 12:20

Trobo bé que no s'especuli més. Mal començaria aquesta legislatura, amb aquestes persones llançant proclames .
Trobo molt criticables les paraules de Irene Montero.