Una delegación del Parlamento de Flandes, encabezada por su presidenta, Marleen Vanderpoorten,
ha iniciado este jueves una visita oficial de dos días a Catalunya con
el objetivo de profundizar las relaciones entre las dos cámaras.
La delegación ha sido recibida esta mañana en el Palau del Parlament por el presidente, Ernest Benach; los vicepresidentes, Higini Clotas y Lluís Coromines; los secretarios de la Mesa Lídia Santos, Antoni Castellà y Rafel Luna, y la secretaria general, Imma Folchi. El secretario de la Mesa Jordi Miralles ha asistido después a la reunión de trabajo.
Además de la presidenta, la delegación del parlamento flamenco la integran dos vicepresidentes, Carl Decaluwé y Luk Van Nieuwenhuysen; los secretarios de la Mesa Erik Matthijs i Dany Vandenbossche; los presidentes de los grupos parlamentarios del Vlaams Belang (CD&V), Filip Dewinter, del Vlasms Progressieven (SP-A), Ludo Sannen, del Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA), Jan Peumans, y del grupo ecologista GROEN, Rudy Daems; la secretaria general, Martine Goossens, y el director de la Oficina Europea, Dries Bergen.
En el discurso de bienvenida Benach ha argumentado que "catalanes y flamencos representan dos naciones que en el contexto del mundo global intentan preservar su identidad, su lengua, su cultura y su autogobierno, y no para no enfrentarse a nadie, sino para participar en el mundo global con nuestra voz". "Defendemos la libertad, y éste es un valor que nos une", ha afirmado.