Publicidad
Política · 12 de Septiembre de 2019. 09:41h.

Bernat Dedéu: "Dejad de tomar el pelo a la gente"

El filósofo exige a los partidos independentistas "dejad de mentir"

El tertuliano de El món a RAC1, Bernat Dedéu, ha denunciado durante el programa las "mentiras" de los partidos independentistas y les ha exigido que dejen de "tomar el pelo a la gente". Dedeu se ha mostrado crítico con JxCat -a quien ha rebautizado como "Juntos por el Sueldo"-, pero especialmente con ERC y su líder, Oriol Junqueras, a quien ha reprochado "tanto cinismo y tanta cara dura".

El filósofo ha recordado que "mientras decían que se estaban haciendo algunas estructuras de Estado, nos mentían porque no se estaba haciendo nada". También ha reprochado a los políticos procesistas "estrategias que han puesto millones de personas en una tesitura difícil en sus vidas, incluido el 1 de Octubre ponerlos en una situación de violencia".

Para Dedéu, la postura actual de ERC "no es un cambio de opinión, es un compromiso que fallaron, nos estaban contando cosas que no estaban haciendo". "Tenemos muchos audios y muchas entrevistas donde Junqueras se cachondeaba de la situación actual", ha apuntado.

"Ahora hay que vender la represión. Unos políticos que se han pasado muchos años diciendo que el Estado era Turquía y que la justicia está politizada, ahora se quejan de que esta justicia actúa como ellos habían predicho", ha lamentado.

"Tienen la cara dura de pedirle a la gente que vaya a la manifestación apelando a una unidad. Pero si hace semanas Joan Tardà estaba criticando a la ANC por hacer de contrapoder, que es lo que debe hacer la ANC según sus estatutos. Se pelean en Convergencia, en el ámbito de 'Juntos por el Sueldo' hay hostias para ver quien vuelve al autonomismo. Claro que hay unidad de acción, para volver al autonomismo, rendirse ante el reino de España y que los saquen de la cárcel", ha criticado.

En este sentido ha exigido "dejad de tomar el pelo a la gente, la gente está enfadada, parad de mentir. Oiga, 'nosotros nos hemos adaptado al sistema autonómico porque por analfabetismo o porque somos unos mentirosos -para mí es la segunda opción- no sabíamos cuál sería la reacción del Estado y no sabíamos la fuerza que tiene el Estado, por lo que también deberíamos abandonar la política. Porque tan duro es el analfabetismo como la mentira. para mi de hecho es peor el analfabetismo".

Dedéu cree que el objetivo de ERC es "asegurarse la pasta de la Generalitat y de la autonomía que tanto hemos criticado, porque aquí todo el mundo critica la autonomía pero el señor Rufián cobra cada mes del reino de España".

"Pues nos adaptamos a esto y como dice la canción, '¿Y la independencia pa cuando?'... pues 20 años, 30 años y ya hablaremos, señora. Pero por favor, que dejen de tomar el pelo a la gente y de hacer este chantaje emocional", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#34 Lola, Barcelona, 14/09/2019 - 14:08

El Dedeu és qui durant temps escrivia aquells articles, tot dinant en un lloc de pasta, com a les 7 Portes, en què algú molt proper al govern li explicava tots els meravellosos plans que tenien preparats. Està clar que algú l'ha enganyat a ell i molt. I que ara està enfadat i ressentit. I nosaltres ens podríem enfadar amb ell per vendre fantasi

#33 Miquel, Mollet, 13/09/2019 - 08:07

Deixeu de prende el pel a la gent. Aquesta frase ho diu un indepe a tv3 i la gent aplaudeix amb les orelles. En canvi aquesta frase ho diu en el mateix lloc (tv3) una persona lliure de nacinalisme i diuen que és un "facha més". Falta esperit critic a la societat catalana.

#32 Xose Mary, Badalona, 12/09/2019 - 20:26

político.
Me recuerda a Pedro Rúiz cuando hacia aquel programa que él hacia de político dando besos y luego decía puaghhh y se limpiaba.
El objetivo es que te voten y perpetuarte en el poder.
Mucho criticar al Estado para desde aquí hacer lo mismo.
Peor porque es falsedad e hipocresía al 100%.

#30 Xose Mary, Badalona, 12/09/2019 - 20:23

duro fregar escaleras, es duro hacer de reponedor, es duro en la calle mendigar o ofrecer lo poco o mucho que se tiene.
Por eso son tan falsos los políticos, muchos no todos, porque se olvidan de la ideología cuando su forma de vivir mejora.
Hablan de independencia, de la ley de dependencia, de la prisión permanente revisable o no, etc... y mil

#29 Xose Mary, Badalona, 12/09/2019 - 20:22

Excepto el Sr. Tardà que era funcionario, en su vila natal Cornellà de Llobregat (por cierto faltan filólogas y filólogos en catalán para ser docentes). Nada tiene que ver con el 155, C'S o el PP.
O se titulan pocos o no quieren enseñar a los catalanets i catalanetes.
Joaquin Benitez "el cordobés" decía más cornas da el hambre.
Es duro t