El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha excluido al presidente del Gobierno esapñol, Pedro Sánchez, de una ronda de contactos para coordinar la respuesta ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Biden, según ha indicado la Casa Blanca en una actualización de la agenda diaria, sostendrá una videollamada con “líderes europeos como parte de la estrecha consulta y coordinación con los socios y aliados transatlánticos” para abordar la crisis ucraniana.
El presidente de EE UU hablará hoy por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La ronda de llamadas empezará a las ocho de la tarde, hora peninsular española, y entre los países contactados no está España, pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido uno de los más activos en la crisis, y, junto con Holanda, el único europeo que se ha comprometido a enviar cazabombarderos a Bulgaria, un país de la OTAN fronterizo con Ucrania.