Publicidad
Política · 5 de Agosto de 2010. 19:12h.

Blanco prepara el terreno par suceder a Zapatero

El vicesecretario general quiere cambiar a Tomás Gómez para controlar el PSM

Blanco prepara el terreno par suceder a Zapatero

Blanco, con Zapatero, en una imagen de archivo

La dirección del PSOE está perdiendo la confianza en que Zapatero decida repetir como candidato en las elecciones previstas para 2012, ante la ambigüedad del presidente del Gobierno español. Y, según fuentes del partido, algunos dirigentes, especialmente José Blanco, vicesecretario general, ya están "tomando posiciones".

Estas fuentes consideran que detrás de las presiones para evitar que Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), sea el candidato en las elecciones a la Comunidad, no está sólo la obsesión de Zapatero por buscar candidatos con buena imagen mediática.

El entorno del propio Gómez está convencido de que quien pretende desmontar el actual equilibrio de poderes en el PSM es José Blanco, Pepinho, que intentaría "colocar a dirigentes fieles" en los puestos claves de la poderosa organización madrileña del partido.

En esta hipótesis, Blanco estaría "intentando erosionar" el poder de Gómez y del aparato del PSM, que actualmente ha cerrado filas con su secretario general, para hacerse con con el control del socialismo de Madrid ante una eventual guerra sucesoria si Zapatero tira la toalla.

La intervención del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español en esta pugna se limitaría a colocar a sus candidatos a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía de Madrid,  Trinidad Jiménez y Jorge Lissavetzky, respectivamente. Zapatero cree que Jiménez tiene una gran imagen, olvidando su contundente derrota cuando se enfrentó en 2003 por la alcaldía de Madrid a Alberto Ruiz Gallardón, que ganó por mayoría absoluta.

El presidente también confía en Lissavetzky, secretario de Estado de Deportes, porque piensa que ha adquirido suficiente popularidad con la victoria de la selección española de fútbol en el campeonato mundial, como para enfrentarse a Ruiz Gallardón con garantías de éxito, una apreciación que es cuestionada por amplios sectores del partido.

Sin embargo, fuentes solventes del PSOE, consideran que el vicesecretario general "va más lejos, porque quiere controlar los puestos fundamentales del aparato madrileño". De esta forma, Blanco conseguiría el apoyo de Madrid, una federación fundamental para suceder a Zapatero, si llega el caso.

Las mismas fuentes consideran que el actual apoyo de la secretaria federal de organización, Leire Pajín, a Tomás Gómez y a su estructura, "no es un obstáculo de importancia para Pepinho", por la demostrada capacidad de Pajín de "adaptarse a los cambios de poder".

Blanco considera fundamental el control del PSM para suceder a Zapatero, porque no está claro cómo se plantearía esa eventual sucesión. Parece descartable que el PSOE intente repetir la experiencia de unas primarias, y es muy dudosa la convocatoria de un congreso extraordinario. Pero, en cualquier caso, Pepinho, que ya cuenta con muchos apoyos, quiere "garantías" de que el PSM no le dará una "sorpresa desagradable".

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Fran, Llinars, 06/08/2010 - 09:34

Bufff !! quin nivell, tindrem PP per estona.,, encara q mirant l´escena catalana si Espot,Laporta,Puchi,Carretero,etc...pretenen ser presidents xq no ho pot fer Blanco?uns parlen catala i el Blanco gallec,la resta son exactamente iguals,patetics.

#2 Pepeta, Esplugues, 05/08/2010 - 21:48

Pepiño for president?, quina ilusió, i passant per sobre de la nostra doctora!. "Que hombres y que calidades de seres"

#1 Ramon, Barcelona, 05/08/2010 - 19:49

Serà un gran pas endavant. Zapatero no sap ni història, ni economia, ni idiomes. El Pepinho té una formació més equilibrada: no sap absolutament res de res. Segur que és per ser un analfabet funcional, que sintonitza tan bé amb l'electorat sociata.