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Política · 15 de Julio de 2011. 16:15h.

Blanco se estrena de portavoz con 175 millones para el AVE gallego

Dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad en Ourense y Zamora

Blanco se estrena de portavoz con 175 millones para el AVE gallego

José Blanco, durante la rueda de prensa

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha estrenado como portavoz del Gobierno español anunciando la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las provincias de Zamora y Orense. Se trata de los tramos Requejo-Túnel de Padornelo y el Túnel de O Carrizo (vía izquierda), con una inversión conjunta superior a los 175 millones de euros.

Con esta autorización el Gobierno "vuelve a proporcionar un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, encaminado al cumplimiento de sus compromisos para que esta Comunidad Autónoma quede conectada con el Centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago- A Coruña a finales de este año. Se cumple también con lo expresado en el programa de licitaciones de plataforma mediante concurso público previstas para el presente año".

El tramo Requejo-Túnel de Padornelo, de 4,1 km de longitud y que discurre por el término municipal de Requejo, en la provincia de Zamora, cuenta con un presupuesto de licitación de 85.599.463,3 euros. El proyecto contempla la construcción en este tramo del viaducto de Los Pedregales (880 m de longitud) y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.404,5 m de longitud.

Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5,6 km de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación de 89.602.278,8 euros, IVA incluido, y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña; ambos situados en la provincia de Ourense. El proyecto contempla la construcción en este subtramo del Túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5.369,9 m de longitud.

Ambos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm), contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

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16 Comentarios

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#10 ramon , barcelona-c, 18/07/2011 - 23:52

Y los catalinos que solo hablan castellano , no se enteran de que va la peli 1 ! ! no hablan ! ! !

#9 joan, Barcelona, 17/07/2011 - 00:28

Un AVE a Galicia es de rucs, com ho és un AVE a la frontera amb França. Un AVE nomes serveix per unir ciutats grans, molt grans, a menys de 800 Km. Aquí parlem molt dels AVEs a Cuenca, a Extremadura o a Galicia, però potsem hauriem de parlar de quants aniran a Perpinya amb AVE diariament, més de 9?

#8 Joan, Barcelona, 16/07/2011 - 09:19

Vinga fotem-li! Que la casa és gran i no repara en despeses

#7 pili, barna, 15/07/2011 - 21:19

Per aixó sí que hi han diners i per sanitat i educació NO.
Així vá el país.

#6 Faithless, Barcelona, 15/07/2011 - 20:57

És escandalós com llencen els diners amb el seu somni humit de ser el país europeu amb més quilòmetres de TGV. Això sí per a Catalunya ni les engrunes a fi que els espanyolets no s'enfadin.