Publicidad

El expresidente reaparece con un artículo en La Vanguardia

Blanqueo de Pujol

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha recuperado una conferencia suya de 2014 en la que afirma que Cataluña necesita un "régimen político institucional" sin mencionar explícitamente la independencia, en un artículo publicado este domingo en La Vanguardia.

Pujol, en el escrito, hace referencia a la conferencia que él pronunció el año 2014 desde el Born Centro Cultural llamada 'De Herder y Renan. Y el derecho a decidir' en la que explicaba -según su punto de vista y basándose en los filósofos Johann Gottfried von Herder y Joseph Ernest Renan- qué es una nación. En el fragmento reproducido, el ex manifestaba que "Cataluña necesita un régimen político institucional que le asegure capacidad de actuar con eficacia sobre su gente" sin mencionar explícitamente la independencia, sino el "derecho a decidir".

"Cataluña debe disponer de un régimen político e institucional que le asegure capacidad de actuar con eficacia sobre su gente. En el ámbito político, social y económico y en el de la propia identidad. En el de la consistencia. Y en el de la capacidad de crear condiciones de buena convivencia. Y en el de todo lo que el desarrollo humano necesita" apunta.

El expresident Jordi Pujol defendió en la conferencia pronunciada en 2014 el "derecho a decidir" de Cataluña como nación, basándose en los planteamientos de Renan y Hernan. Pujol explicó que, según Herder, para ser una nación se requería un sustrato de valores, cultura y memoria colectiva mientras que según Renan tenía que haber un "plebiscito diario" para mantener vivo el sentimiento de nación.

Publicidad
Publicidad

40 Comentarios

Publicidad
#40 Historias maravillosas, del país de la Piruleta, 23/11/2020 - 17:14

"El Homo trespercentum es un hombre poco hecho, acostumbrado a la ganancia fácil, con mucho palique y dado a los grandes discursos morales que le sirven de justificación y disimulo. Si por la fuerza de la demagogia llegase a gobernar en Tabarnia, la conduciría a la ruina absoluta".

"Memorias de un tabarnés", Editorial Clásicos Tabarneses, BC

#39 Kropotkin, Bic, 23/11/2020 - 11:54

AL Capone también fué un personaje famoso.

#37 Neferu, Barcelona, 23/11/2020 - 09:58

Entiendo que la Vanguardia intente blanquear al jefe de la famiglia ya que este diario vendió su ética y su profesionalidad periodística a la cuantiosa subvención que recibe. Otra cosa es si cualquier cosa que diga este... tiene valor moral para nadie pues él es el menos indicado para dar lecciones de nada salvo para enseñar a robar y mentir

#36 Maria Balcells, Barcelona, 23/11/2020 - 09:39

manda huevos que se le dé aún cancha a este ladrón y a su familia de ladrones. Más bien es 'el dret a robar', instaurado desde Banca Catalana.

#36.1 Sergi Sergio, Barcelona, 23/11/2020 - 13:19

Aqui empezo todo, con la estafa de Banca Catalana, miles de familias catalanas estafadas por este sujeto y sus secuaces, alli empezo el "Dret a robar"

#35 josemiguel, El Prat de Llobregat, 23/11/2020 - 09:37

La cantidad de filosofía q echa este hombre para decirnos a los ciudadanos de Cataluña q tenemos orígenes familiares en el resto de España q,o calladitos,o sobramos