Publicidad
Política · 10 de Abril de 2015. 11:01h.

‘Bofetada’ a Mas en Forbes

Un columnista le acusa de falta de honradez, de jugar a “un juego peligroso” y dice que el proceso soberanista no interesa en EE.UU

‘Bofetada’ a Mas en Forbes

Imagen del artículo

La revista estadounidense de información económica Forbes afirma que “una potencial ruptura entre Catalunya y España no beneficia a Estados Unidos, ni a Europa, ni a España, ni en último término a Catalunya”. Forbes lanza este mensaje coincidiendo con la visita del presidente catalán, Artur Mas, a los EE.UU.

En el artículo, titulado "Catalunya y los costes de la independencia", el especialista en política internacional Daniel Runde señala que el plan del presidente catalán no debería "ser más que una noticia de relleno aquí en Estados Unidos". "En un momento en que Europa se encuentra en medio de una tormenta política y financiera de envergadura, la aspiración del presidente Mas de crear un estado catalán independiente debería ser visto con considerable escepticismo”, añade.

"La economía de Catalunya sufriría un duro golpe. Los catalanes tendrían que asumir una parte importante de la deuda de España. Este reto sería aún más complicado por la necesidad de encontrar una divisa distinta al euro, dado que España vetaría la entrada de Catalunya en la unión monetaria”, indica.

"Simplemente por esa razón, por no mencionar la inestabilidad política, se produciría probablemente un éxodo de multinacionales y de empresas españolas a otras regiones de España”, añade. “Una Catalunya independiente tendría, por las mismas razones, muchas dificultades para entrar en la OTAN”, considera Forbes, además de asegurar que “los dirigentes catalanes, el señor Mas incluido, no han presentado con honradez estos costes a los votantes catalanes".

"Puede que el Gobierno actual de Catalunya use su debate nacional para lograr concesiones de Madrid, pero éste es un juego peligroso”, remarca. El artículo admite que Catalunya produce el 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) de España, pero asegura que "también es la región más fuertemente endeudada, y ha requerido varios rescates del Gobierno central".

Runde concluye que dado que "este asunto es tan desconocido" en EEUU, Artur Mas "obtendrá una educada pero limitada audiencia" en Nueva York, donde "se le deberían plantear preguntas duras sobre cómo la independencia de Catalunya afectaría realmente a su pueblo y a sus oportunidades para una prosperidad a largo plazo".

Publicidad
Publicidad

252 Comentarios

Publicidad
#123 Oink, Bcn, 12/04/2015 - 18:27

Daniel Runde, español de socarrel que voleu? Un altre que no s'entera de que va la pelicula, que aprengui una mica d'historia.

#122 Guillem, Barçalona, 12/04/2015 - 00:24

Catalunya si se independiza tendría que asumir la deuda de España. y si no se independiza? también no?

osigui si o si acceptarem un deute, dons aleshores a que ve dir aixó? un altre amb mentalitat caduca y de prensa madrilenya

amb una Cat indep tal vegada podrem negociar aquest deute no?

#121 Miquel, Sabadell, 11/04/2015 - 18:19

Espanya no pot vetar a Catalunya que entri a la unió monetària. Aquest columnista és un indocumentat que no sap de què parla.

#120 FSY, Shangri-La, 11/04/2015 - 15:26

Ara surt per la tele el president Obama donant la mà a l'Artur Mas!!

Ah, no calla, que és en Raül Castro!

#119 iñigo, castelló, 11/04/2015 - 12:58

Los que después de esto sigan defendiendo la independencia quedarán acreditados como ultras, fanáticos o locos. No se puede pedir algo que produce daño. Las evidencias son tan claras que esto es como pedir golpearse contra una pared. No hay salida para el independentismo. El pueblo debe reaccionar.