La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha aprovechado el incendio en el Cap de Creus para cargar contra el Estado español. Borràs se ha quejado a través de Twitter después de que el Estado decidiera no pedir hidroaviones a Francia para luchar contra el fuego. "Nosotros lo pedimos. El estado español lo descarta", ha dicho la presidenta del Parlament.
Nosaltres ho demanem.
— Laura Borràs (@LauraBorras) July 17, 2021
L’estat espanyol ho descarta.
Els mitjans francesos són a pocs km de la frontera, però el permís i el criteri, a 600km.
Quan parlem de la necessitat de ser un país independent també parlem de qüestions com aquesta.
Ànims i força als que lluiten contra foc! https://t.co/ToodZJphch
Borràs ha justificado que "los medios franceses están a pocos km de la frontera, pero el permiso y el criterio, a 600km" y ha añadido que por cuestiones como ésta "hablamos de la necesidad de ser un país independiente".
11 medios aéreos de @mitecogob combaten hoy el incendio forestal de Llançà (Girona), cuatro más que ayer, siempre junto a los de la @generalitat.
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) July 17, 2021
7 Aviones Anfibios
2 Aviones de Carga en Tierra
2 Helicóptero Kamov
Contra #IIFF pic.twitter.com/yVsD4jZfV6
Las quejas de Borràs llegan pese a que el Gobierno ha enviado medios aéreos para combatir el fuego del Cap de Creus, once ayer y siete el viernes. De hecho, el Gobierno español envió más medios aéreos para combatir el incendio a petición de la Generalitat, según informa la periodista Anna Punsí en su Twitter. Medios con capacidad para descargar más de 44 mil litros de agua según explicaba el Ministerio en una nota de prensa.
El Govern espanyol envia més mitjans aeris per combatre l’incendi del Cap de Creus, a petició de la Generalitat. Les maniobres que fan hidroavions i helicòpters per carregar aigua són espectaculars, per treure’s el barret. Ara planegen sobre la platja de la Rubina. pic.twitter.com/OfigyymXdt
— Anna Punsí (@punsix) July 17, 2021