Política · 19 de Noviembre de 2021. 13:39h.

Borràs aprovecha una visita institucional

Se queja al presidente del Senado de "injerencia judicial" durante un encuentro oficial

Borràs aprovecha una visita institucional

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha trasladado al presidente del Senado, el socialista Ander Gil, de visita institucional; "la preocupación por el alto grado de injerencia judicial que hoy amenaza la independencia de las instituciones parlamentarias en el Estado español".

Tras el encuentro oficial, Borràs ha denunciado que "la actividad del Parlament es supervisada con un singular exceso de celo preventivo de instancias que deberían actuar como garantes del estado de derecho" y, en este sentido, ha añadido que esta "actuación preventiva que se ha instaurado en los últimos tiempos y como demócratas no podemos aceptarlo".

"Una democracia necesita instituciones sólidas que puedan desarrollar su labor de representación con plena libertad e independencia. Una democracia sólida debe basarse en la inviolabilidad de las cámaras sin coerción alguna a ninguno de sus miembros en ejercicio de sus actos u opiniones", ha remachado.

También ha recordado cuando en otoño de 2017 el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya tras la declaración unilateral de independencia (DUI) que siguió al 1-O, y lo ha señalado como el ejemplo contrario de lo que, a su juicio, debe ser esta cámara.

Por último, Laura Borràs ha lamentado que hasta ahora el Senado "no ha podido o no sabido representar la función de cámara de representación territorial" y se ha limitado a ejercer de "cámara de control del Congreso de los Diputados".

El presidente del Senado, el socialista Ander Gil, que ha hecho una parte de su intervención en catalán, ha abogado por fomentar el catalán y el resto de lenguas cooficiales en la Cámara Alta. También ha apostado por "reforzar", "al amparo de la Constitución Española", el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, que es la cámara de representación territorial, con el fin de "protegerlas" y promocionarlas.

El presidente de la Cámara Alta ha pedido a Borràs "dar respuesta a los problemas reales que tiene la población de Cataluña" y la ha invitado al Senado: "Es vuestra casa". "Hace falta trabajar para consolidar el diálogo porque cuando trabajamos juntos somos más fuertes", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#6 Carlos Gomez, murenu de la serra i ole, 19/11/2021 - 17:19

No se perque us sorpreneu tant amb aquesta ciclopea nancysuperstar

Qui es la Tachenko ho va deixar ben clar a la seva curta pero memorable radiografia al debat d´investidura de Pulgarcito el reputat estudios del tossudamentalçadisme Alejandro Fernandez :

https://www.youtube.com/watch?v=kOAt70y4jEg

A sus pies doña Tachenko, a sus pies.

#5 Marcial, el circo de la tele, 19/11/2021 - 16:28

Le ha trasladado la preocupación por el alto grado de injerencia judicial. Osea, lo cagada que está con lo que le viene encima. Cuando va un vasco siempre le cuenta sus penas.

#4 Luigi., Barcino, 19/11/2021 - 16:09

El Senado debería ser una verdadera cámara de representación territorial siempre y cuando las elecciones al Congreso lo fuesen por circunscripción única o,como mínimo , debiesen obtener un 5% sobre los votos totales, a nivel nacional.

#3 MARCOS , SEGUR DE CALAFELL, 19/11/2021 - 15:44

La foto es un símbolo. La giganta tapa la bandera de España con su cuerpo, para que salga sólo la catalana, y el presidente del senado se aleja de ambas banderas. Toda una alegoría.

#1 Oriolgután, Marbella, 19/11/2021 - 14:50

Hay que tener poca vergüenza (o ninguna), para llamar injerencia judicial en las instituciones a que la justicia actúe contra los corruptos que trocean contratos, favorecen a amiguetes y meten la mano en la caja del dinero público. Sinvergüenza.