El Govern tampoco enviará ningún representante a la concentración de apoyo a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, que Junts per Catalunya ha convocado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en el paseo Lluís Companys, coincidiendo con el inicio de su juicio.
Pese a que en otros juicios a miembros del Parlament el Govern sí había enviado a representantes, la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha revelado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que "el Gobierno no estará". Sin embargo, ha reclamado "respecto a la presunción de inocencia". "Esperamos que tenga un juicio justo y con todas las garantías".
El Govern toma así la misma decisión que Esquerra, que ayer anunció que no iría porque "es un caso de mala praxis que nada tiene que ver con la represión, el 1-O ni la lucha por la independencia". La CUP también ha anunciado este martes que no acompañará a Borràs ante el TSJC.
La portavoz parlamentaria de la CUP, Eulàlia Reguant, ha anunciado en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de La2 y Ràdio4 que la formación anticapitalista, como ya hizo ayer ERC, no acompañará a la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el paseo Lluís Companys, coincidiendo con el inicio de su juicio.
Reguant ha alegado que "no podemos mezclar las cosas" porque el caso "tiene un origen no vinculado al proceso, está vinculado a unas supuestas malas prácticas". "Es un flaco favor mezclarlo por la represión política", ha sentenciado. También ha dicho que lo "mejor" habría sido que Laura Borràs "hubiera renunciado a la presidencia del Parlament", si bien "está en su derecho de no hacerlo".