Publicidad
Política · 26 de Octubre de 2021. 11:26h.

Borràs intenta mantenerse en el cargo

El Parlament inicia los trámites para que no tenga que entregar el acta de diputada si es acusada de corrupción

Borràs intenta mantenerse en el cargo

La Mesa del Parlament podría aprobar este martes un cambio en el reglamento que abriría la puerta a que la actual presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs (Junts), no tenga que entregar su acta de diputada si el caso de fragmentación de contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalans (ILC) llega a juicio y es acusada de corrupción.

Con este movimiento, Borràs, según informa El Periódico, podría quedar por su escaño hasta que el alto tribunal catalán dictara sentencia firme. La Mesa solicitó el pasado 1 de septiembre la "revisión técnica de los artículos del Parlament que planteaban problemas de aplicación o interpretación" con el fin de que los servicios jurídicos presentaran un documento con propuestas alternativas. 

La modificación de la que podría salir beneficiada Borràs sería la del artículo 25 del reglamento del Parlament. Los servicios jurídicos instan a que se elimine un punto del reglamento que indica que "en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción, la Mesa del Parlament, una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento de ello, debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata".

"Si se plantean dudas sobre el tipo de delito o sobre el régimen de incompatibilidades aplicable a lo largo de la suspensión, hace falta el dictamen de la comisión del estatuto de los diputados", añade el texto. También se elimina la parte del artículo 25 que hace mención a que los diputados pueden ser suspendidos de sus funciones "si es firme el auto de procesamiento o de apertura de juicio oral y el pleno del Parlament lo acuerda por mayoría absoluta, dada la naturaleza de los hechos imputados".

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#19 La Victima, LLoret , 26/10/2021 - 20:38

S ha de fer ho que sigui per evitar q na Laura acabi de la mateixa manera que el seu soci i amic, a qui adjudicava contractes a dit i ara empresonat per trafic d heroina
.inigualables

#18 Onanista, Barcelona , 26/10/2021 - 19:54

Han perdido la vergüenza si es que alguna vez la tuvieron

#17 El Sifoner, Es SECESIÓN no independencia, 26/10/2021 - 19:11

Que manera mas rara de demostrar republicanismo y democracia. Esto mas bien parece, totalitarismo, fas_cis_mo, dictadura.
PROLETARIOS abrid los ojos, ellos se quieren proteger de sus responsabilidades.

#16 Sergi Sergio, Barcelona, 26/10/2021 - 18:57

La choriza nota que se acerca el juicio, tic, tac, tic, tac.

#15 SOY MATÍAS/ME GUSTAN LAS TÍAS, TABARNIA, 26/10/2021 - 18:44

Sólo es un ejemplo más de la "Democracia Orgánica Catalana", es decir de lo que un escritor/articulista catalán llama "Totalismo"

Produce risa hablar de "élites" catalanas y la entronización de la miseria intelectual y moral de quienes aquí mandan algo, hacen de Cat a un régimen a la Mexicana. Todos unidos en un PRI compartido. Dan pe