La presidenta del Parlament, Laura Borràs, no ha eliminado, según informa el Ara, la licencia por edad que permite a los funcionarios de la cámara cobrar sin trabajar antes de jubilarse. La reforma aprobada por la Mesa en 2021 se introduce cambios, pero no elimina este régimen especial.
Éste sigue teniendo una duración máxima de cinco años, pero durante los dos primeros los funcionarios deberán destinar una serie de horas a justificar su sueldo. En el primer año a partir de los sesenta se pueden reducir un tercio de jornada y cobrar el 90% del sueldo, y en el segundo año la jornada quedaría reducida a la mitad, manteniendo el 90% del sueldo. Sin embargo, a partir del tercer año se pueden tomar la licencia de edad progresiva a "tiempo completo".
Sin embargo, la reforma aprobada por la actual Mesa del Parlamento incluye una moratoria para que no afecte a las personas que ya están incluidas -las 21 actuales- y las que lo solicitaron durante el 2021. Es decir, el Parlamento seguirá destinando 1,7 millones de euros a pagar la nómina de funcionarios que no trabajan.