La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs no se ha mojado sobre si aplicará una declaración unilateral de independencia si es investida presidenta de la Generalitat y ha dicho que "nuestro compromiso es inequívoco para avanzar con la independencia". La CUP, por su parte, ha asegurado que no lo exigirá para pactar una investidura.
Preguntada durante el debate de La Sexta si firmará la DUI, Borràs ha limitado a decir que "si soy presidenta, estaremos comprometidos con el mandato del 1-O". "Me permitirá que una respuesta tan compleja que es el anhelo de libertad que tiene el pueblo de Cataluña no se pueda responder con esta facilidad", ha añadido.
La CUP ha dicho que no exigirá una DUI para investir a un presidente independentista. La cabeza de lista por Tarragona, Laia Estrada, ha explicado que "estamos exigiendo una hoja de ruta para ejercer la soberanía que merecemos". "La DUI debe ser la consecución de haber hecho los deberes previamente, que aún no se han desplegado, para tener un control sobre nuestra economía y sectores estratégicos", ha remarcado.
Estrada ha expuesto que "se debe poder hacer una DUI después de haber reactivado movilizaciones y después de hacer dos, tres o cuatro Tsunamis Democráticos como los que hicimos y forzar una negociación en igualdad de condiciones". "Llevaremos de la mano la lucha por la independencia con la del rescate social", ha concluido.