Publicidad
Política · 5 de Febrero de 2021. 17:01h.

Borràs pide hablar en catalán a las tostadoras

La candidata de JxCat quiere poder decir "vull una torrada" o "engega't, torradora"

La candidata de Junts per Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha presentado sus propuestas en el ámbito de la cultura y la lengua catalana y, entre otras medidas, ha pedido poder utilizar la lengua catalana con los electrodomésticos. "Sólo faltaría que no nos pudiéramos dirigir en catalán entre nosotros y tampoco a las máquinas", ha remachado.

Borràs ha recordado que el activista cultural, Àlex Hinojo, reivindicó en un "30 minutos" de TV3 que "quería poder hablar en catalán a su tostadora". "Esto es lo que el internet de las cosas hará posible. Y por lo tanto, podemos decir 'Vull una torrada', 'Engega't, torradora' o 'Posa't en marxa, rentadora'".

La candidata de JxCat ha dicho que hay que incentivar el uso de la lengua catalana en todos los sectores, especialmente en los de mayor impacto social y comunicativo: etiquetado, justicia, producción audiovisual, videojuegos, tecnología "y ha hecho hincapié en los jóvenes porque "detectamos que su uso cada vez es más deficitario".

"Tenemos derecho a vivir plenamente en catalán. Tenemos que poner las herramientas, la actitud y el compromiso para que esto sea posible. A pesar de tantos años de buenas políticas de normalización lingüística, el catalán está en retroceso sobre todo en cuanto a su uso social", ha remarcado.

Publicidad
Publicidad

55 Comentarios

Publicidad
#45 telamarinera, vng, 06/02/2021 - 19:38

pues a mi no me parece mal; que subvención me dan por conectarlos a unas clases de catalán? y puedo
montar una academia?.. donde pido la subvención?..

#44 Ginys parlants.cat, Girona, 06/02/2021 - 19:13

El Jaguar catalanitzat: "engega't Jaguar!, posa la tercera, frena suaument,......No t'aturis, collons, que és un llaç groc no pas un semàfor en àmber.

#43 Figueras, Figueras, 06/02/2021 - 17:37

Y si se junta la Laurera, en Joanet y el doctorado en Catalan Blasete, y fabrican la Torradora Catalana! Tema resuelto. Pero oye, al Blas no le dejéis escribir, que haga otra cosa o os tomarán por payasos, si, más aún.

#42 Joan Ferrandis, Barcelona, 06/02/2021 - 15:10

Cualquier día, estos fanáticos nacional separatistas exigirán a las cotorras de la Diagonal que hablen catalán, bajo amenaza de deportarlas a Argentina.

#41 VRaptor, Alicante, 06/02/2021 - 13:48

Delirante, que una persona que se presenta a gobernar Cataluña sea capaz de superar a los Hermanos Marx. Esto demuestra la tota ausencia de sentido del ridículo y de originalidad. Hace un tiempo, alguno de la "colla" también lo propuso. ¿Qué habréis hecho los catalanes para sufrir tan tremendo castigo? Que las urnas se apiaden de vosotros. Amen