La candidata de Junts per Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha presentado sus propuestas en el ámbito de la cultura y la lengua catalana y, entre otras medidas, ha pedido poder utilizar la lengua catalana con los electrodomésticos. "Sólo faltaría que no nos pudiéramos dirigir en catalán entre nosotros y tampoco a las máquinas", ha remachado.
Borràs ha recordado que el activista cultural, Àlex Hinojo, reivindicó en un "30 minutos" de TV3 que "quería poder hablar en catalán a su tostadora". "Esto es lo que el internet de las cosas hará posible. Y por lo tanto, podemos decir 'Vull una torrada', 'Engega't, torradora' o 'Posa't en marxa, rentadora'".
La candidata de JxCat ha dicho que hay que incentivar el uso de la lengua catalana en todos los sectores, especialmente en los de mayor impacto social y comunicativo: etiquetado, justicia, producción audiovisual, videojuegos, tecnología "y ha hecho hincapié en los jóvenes porque "detectamos que su uso cada vez es más deficitario".
"Tenemos derecho a vivir plenamente en catalán. Tenemos que poner las herramientas, la actitud y el compromiso para que esto sea posible. A pesar de tantos años de buenas políticas de normalización lingüística, el catalán está en retroceso sobre todo en cuanto a su uso social", ha remarcado.
