La presidenta de Junts, Laura Borràs, en una entrevista de TV3, se ha refirido a su perito, Emilio Hellín, que fue condenado por el secuestro, tortura y asesinato en 1980 de la joven estudiante de 19 años Yolanda González. Se encarga del informe pericial clave para defenderla en el juicio por corrupción que afrontará en los próximos meses.
Hellín –ahora llamado Luis Enrique– era integrante de la ultraderechista Fuerza Nueva y fue condenado a 43 años de cárcel por disparar dos disparos que acabaron con la vida de González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, bajo el pretexto erróneo de que era miembro de ETA.
Borràs ha dicho que "la cuestión del perito Hellín es incómoda. Pero tengo confianza total en mis abogados, dos luchadores antifascistas". "Lo que se quiere es desviar la atención del peritaje que realiza este perito, ha dicho.
"La fiscal conocía los nombres del perito desde hace dos años y es ahora que el contenido cuestiona la autenticidad de los correos electrónicos que la polémica ha estado relacionada con el perito y no con el peritaje", ha dicho. "Este perito ha participado en multitud de casos, hace formación para multitud de cuerpos policiales", ha dicho.
"Cuando se produjo su aportación en el caso de José Breton pudo permitir pillar al padre asesino de dos hijos que los mató y quemó. Entonces no salió a la luz esta cuestión", sentenció.
Laura Borràs [@LauraBorras], presidenta de @JuntsXCat: "La qüestió del pèrit Hellín és incòmoda. Però tinc confiança total en els meus advocats, dos lluitadors antifeixistes"#ElsMatinsTV3
— Els matins TV3 (@elsmatins) November 28, 2022
? https://t.co/SyHtaiyDT1 pic.twitter.com/gQtdLKgKVt