La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se ha equivocado de artículo del Código Penal en un tuit que más tarde ha tenido que rectificar. Ha invocado en el artículo 702.1, cuando éste no existe. Posteriormente, cuando le han hecho ver el error, ha borrado el tuit y ha matizado que se trataba del artículo 502.1.
Borràs se refirió a las palabras del excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, que aseguró que el CNI quería dar "un pequeño susto a Catalunya", pero "calculó mal las consecuencias" con el atentado del agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.
La presidenta ha enumerado la "relación de personas que ejercían responsabilidades en organismos del Estado español que fueron llamadas a comparecer ante la comisión de investigación del @parlamentcat y que rechazaron participar en la misma en calidad de testigos".
Entre estas personas ha mencionado a la exvicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaria; el ex delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo; una serie de ministros del gobierno de Rajoy, la ex directora del CNI así como varios jefes policiales. "La mesa lo puso en conocimiento del ministerio fiscal, entendiendo que ren constitutivas de un ilícito penal (702.1 C.Penal)", ha indicado.
Relació de persones que exercien responsabilitats en organismes de l’Estat espanyol que van ser cridades a comparèixer davant de la comissió d’investigació del @parlamentcat i que van rebutjar participar-hi en qualitat de testimonis:
— Laura Borràs (@LauraBorras) January 11, 2022
? S. Sáez de Santamaria, exVP del Gobierno