La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una entrevista en el programa 'Aquí Parlem' de RTVE, ha reiterado su negativa a dimitir aunque la Mesa del Parlament decida suspenderla. Borràs, a lo sumo, aceptaría un sustituto/a temporal.
Todo esto a pesar del artículo 24.4 del reglamento del Parlament que indica que “en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción, la Mesa del Parlament, una vez sea firme el auto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento, debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de forma inmediata”.
Borràs, sin embargo, asegura que “suspender de derechos y deberes, no significa tener que dejar el cargo". Considera que el citado artículo no estipula que "tenga que abandonar el cargo" sino que "alguien la sustituirá mientras dure la suspensión ".
Advierte también que "los delitos vinculados con la corrupción han caído y ahora sólo hablamos de irregularidades administrativas". "No he cometido ningún delito. No tenemos caso, el caso es buscado", ha insistido. "Si me suspenden de funciones o no, será una decisión política", ha afirmado. Borràs ha querido recordar que en el organismo "hay políticos y no jueces" y, por tanto, "confío en que los políticos no hagan de jueces".
? Laura Borràs confia que a la Mesa del #Parlament "hi hagi polítics que no facin de jutges".
? "Tota decisió política té unes conseqüències | @LauraBorras #AquíParlem @LluisFalgas @RTVECatalunya
? Info: https://t.co/Qf4hYZK0x2 pic.twitter.com/XmwQHC9hlY