La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha decidido aceptar la dimisión presentada el pasado 31 de mayo por la secretaria general, Esther Andreu, tras no informar a la Mesa de que su hijo estaba en un proceso de selección para una bolsa de ujieres del cuarto, en el que ganó una plaza. Andreu, que fue nombrada por Borràs hace un año en sustitución del hasta entonces secretario general, Xavier Muro, será destituida hoy de sus funciones.
Borràs ha tomado la decisión después de valorar el informe solicitado por la Mesa del Parlamento en la Oficina Antifraude de Cataluña en relación con el proceso selectivo para la constitución de una bolsa de trabajo para cubrir temporalmente las vacantes de puestos de trabajo de ujier o ujiera que se produzcan en el Parlamento en los ejercicios 2022 y 2023.
El informe concluye que la secretaria general del Govern gestionó de forma "inadecuada" el conflicto de intereses en el proceso de selección donde su hijo ganó una plaza de ujier y apunta a "un número importante de incidencias en el procedimiento". "La secretaria general del Parlamento se encontraba en una clara situación de conflicto de interés real, que no se gestionó adecuadamente", sentencia.