El Parlament ha conmemorado el setenta y sexto aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La presidenta de la cámara, Laura Borràs, en su discurso, ha ligado los hechos de entonces con los actuales del proceso.
Borràs ha manifestado que la guerra "fue un choque de la democracia contra el totalitarismo, pero afortunadamente significó la victoria de la democracia". "No tiene ningún sentido reprimir con la fuerza ninguna nación ni pueblo", ha dicho, además de lamentar que "demasiado a menudo se banaliza el mal".
"En Cataluña somos especialmente conscientes de la importancia de recordar, por los miles de represaliados catalanes durante el franquismo, por los miles de catalanes que aún quedan desaparecidos", ha remarcado. "Pero también porque estamos en el siglo XXI y todavía tenemos presos políticos y exiliados", ha añadido.
Laura Borràs ha pedido, por otra parte, "construir un futuro basado en el respeto y en los valores de la democracia, sin presos políticos, sin exiliados, sin represaliados y naturalmente sin conflictos bélicos".
El diputado de Ciudadanos, Ignacio Martín Blanco, ha mostrado su indignación por el discurso de la presidenta del Parlament. "La presidenta, Laura Borràs, ha hecho una soflama mezclando a las víctimas de la guerra con la situación de Puigdemont y compañía. Su indecencia moral no tiene límite", ha dicho.
"Lejos de centrarse en el horror de la guerra, su discurso ha sido cargado de alusiones al franquismo y paralelismos abyectos entre Europa de entonces y la España de hoy. Es una inmoralidad y una falta de respeto a las víctimas de la II Guerra Mundial y de la dictadura", ha considerado.
"Lo digo como diputado de Ciudadanos y también como sobrino bisnieto del diputado del PSOE en las Cortes de 1936 Vicente Martín Romera, fusilado por Queipo de Llano al comenzar la Guerra Civil. No tienen derecho a degradar las instituciones y envenenar así la convivencia. Basta!", ha sentenciado.
Acabo de asistir al acto de conmemoración del final de la II Guerra Mundial, en el Parlament. La presidenta, Laura Borràs, ha hecho una soflama entremezclando a las víctimas de la guerra con la situación de Puigdemont y compañía. Su indecencia moral no tiene límite. Abro hilo:
— Nacho Martín Blanco (@Nmartinblanco) May 7, 2021
