Publicidad
Política · 12 de Marzo de 2019. 17:18h.

Borrell avisa a Torra de que el Estado puede hacer cumplir las órdenes de la Junta Electoral

El ministro advierte que tienen los "instrumentos" para hacerlo

Borrell avisa a Torra de que el Estado puede hacer cumplir las órdenes de la Junta Electoral

Imagen de archivo de Josep Borrell (Foto: Exteriores)

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell, ha avisado al presidente de la Generalitat que el Estado dispone de los "instrumentos" para hacer cumplir las órdenes de la Junta Electoral, en relación a la obligación de retirar todos los lazos amarillos y esteladas de los edificios de la Generalitat que emitió el órgano rector.

El ministro, en una entrevista en la Cadena Ser ha señalado que, si esta resolución no fuera acatada, "el Estado tiene instrumentos apropiados para hacer cumplir las disposiciones por las instituciones encargadas de velar por el normal funcionamiento de la democracia". Borrell también ha manifestado que la decisión de ordenar la retirada de la simbología es "muy acertada" porque "un espacio público es de todos, no puede ser usurpado por símbolos de una parte".

La Junta Electoral Central requirió este lunes al presidente del Govern, Quim Torra, que "ordene en un plazo máximo de 48 horas la inmediata retirada de las banderas esteladas o lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalitat de Catalunya".

El organismo considera que "el lazo amarillo y la bandera estelada son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones". La Junta Electoral Central cree que ambos símbolos "pueden ser legítimamente utilizados por las formaciones políticas en su propaganda electoral, pero no por los poderes públicos, ya que estos deben mantener una rigurosa neutralidad política".

Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 Eva, Enmig del no res, 13/03/2019 - 23:13

Que alegría tan grande!!! Por fin podré ber la facahada del ayuntamiento de mi pueblo. Que lo desempapelen aunque mucho me temo que va a ser temporal...

#4 Vikander , Cornellá , 12/03/2019 - 19:59

Una gofetá a mano abierta es una buena herramienta.

#3 Mireia, Barcelona, 12/03/2019 - 18:02

Cal aplicar tots els instruments que siguin necessaris perque aquesta colla de fanatics encapsalats pel vicari-titella del "procesdado-rebelde" compleixin la llei escrupulosament. El precedent de multar a la fantasmagorica junta electoral de la pallasada del 1-O amb 30,000EUR va ser molt eficaç, l'endemà dimitien. El Torrat requereix més mà dura

#2 ElBarselono, Amb un sotrac al ADN, 12/03/2019 - 17:50

Brainstorming (lluvia de ideas) de maneras de hacer cumplir las ordenes del JEC: Yo enviaba a la Guardia Civil a quitar lazos, y que los secuestren durante 19horas por convocatoria de Omniun y ANC, aplicar otro 155 y más presus pulitiks. Otra idea declarar el día nacional de la retirada de simbología lazi y yo me apunto a quitar esvasticas indepes

#2.1 Protágoras, bcn.España, 12/03/2019 - 19:06

Los mozos deben ser quienes se encarguen de hacer cumplir la ley que para eso les pagamos. Si los mandos se niegan se les destituye y se pone el cuerpo a las ordenes directas del gobierno central. El estado tiene instrumentos para hacer cumplir la ley. Solo hace falta un gobierno con voluntad de hacerlo.

#1 Alien, Pluton, 12/03/2019 - 17:47

Doncs que ho facin i ràpid. Ja fa massa temps que dura aquesta conya. Fa segles que hauríen d'haver impedit aquestes parides als edificis de la Generalitat i als Ajuntaments. Aquestes coses s'han de tallar en sec.