Publicidad
Política · 8 de Septiembre de 2015. 21:57h.

Borrell cree que la gente tiene miedo de hablar en Catalunya

El ex ministro afirma que hay “espiral de silencio”

Borrell cree que la gente tiene miedo de hablar en Catalunya

Una imagen de Borrell durante la presentación del libro

Josep Borrell cree que hay una “espiral de silencio” en Catalunya porque “ir contra la corriente mayoritaria es incómodo”. El ex ministro de Obras Públicas -y ex secretario general del PSOE- ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro escrito conjuntamente con el economista Joan Llorach “Las cuentas y los cuentos de la independencia” (Los libros de la catarata).

El exministro también considera que hay un “silencio de plomo” porque “cuando se demuestra que algún dato no es verdad lo continúan diciendo” y ha puesto como ejemplo que “todo el mundo en Europa ha dicho que saldríamos de la Unión Europea (UE), pero aquí todo el mundo dice que no saldríamos ni un segundo”.

Borrell también cree que algunas de los datos que aporta el soberanismo sobre el proceso son “falsas” y que el libro ha recurrido a las fuentes originales para demostrarlo como la anécdota sobre las balanzas fiscales de Alemania que al final resultó falsa.

Xavier Sardà, que ha sido uno de los presentadores, ha manifestado por su parte, en tono irónico, que “estaba a punto de hacerme independentista porque en casa estarían contentos”. “Estamos en un contexto en el que los padres se pegan”, ha añadido en alusión a la relación entre Mariano Rajoy y Artur Mas.

Sardà ha coincidido con los argumentos de Josep Borrell porque, según ha explicado, cuando coge el AVE o el puente aéreo para ir a Madrid “hay gente que te dice: no calles, pero te lo dicen flojito”.

Publicidad
Publicidad

69 Comentarios

Publicidad
#27 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 11/09/2015 - 17:48

Oh! Què interessant! Quan surti l'edició en català del llibre m'el compraré i llegiré. Suposo que aquest llibre va dirigit als catalans, no?

#27.1 Javier, Girona, 11/09/2015 - 23:51

I saps que la lengua materna de al menys la 1/2 dels catalans es el castellà? Saps que el castellà es la lengua propia o d'us habitual de centenars de milers sino millions de catalans? Saps que els catalans tenin 2 llengues majoritaries i oficials, no només una? Potser t'han ensenyat una altra cosa.

#26 Pope, BCN, 10/09/2015 - 13:52

Un altre jubilat com Felipe González que l?han anat a buscar perquè remeni la cua en aquestes eleccions. Sempre parlen que els sobiranistes divideixen Catalunya, com el PP y Ciudadanos, y menteixen conscientment dient que els catalans perseguim a la gent pels carrers. Quin fàstic.

#26.1 Jordi, Calimero Català, barcelona, 10/09/2015 - 14:50

"Menteixen conscientment dient que els catalans perseguim a la gent pels carrers"

A ver, alumno Pope, tome nota de este problema: A un señor llamado Pérez, que vive en Vic, se le ocurre poner una bandera española en su balcón. ¿Qué le sucederá al señor Pérez? Responda al problema en menos de 5".

#25 Josep, Figueres, 09/09/2015 - 16:30

Què es pot esperar d'algú del sector guerrista jacobí? Ja parla com en Boadella i altres pallassos il·luminats. A ca meua en diem "fer passar el bou per bèstia grossa". O sigui, dir mentides pures i dures.

#25.1 Andrés , Tarragona , 10/09/2015 - 08:28

Tú sabes la verdad? Pues dila! Eres un egoísta por no decirnosla. Está claro que un mindundi como tú es poseedor de la verdad absoluta

#25.2 Andrés , Tarragona , 10/09/2015 - 08:28

Tú sabes la verdad? Pues dila! Eres un egoísta por no decirnosla. Está claro que un mindundi como tú es poseedor de la verdad absoluta

#24 Jesús, Murcia, 09/09/2015 - 15:02

Si porque un tema es polémico resulta que no se puede plantear, apaga y vámonos. ¿Tampoco se va a poder tratar políticamente el aborto, la eutanasia, los toros, los deshaucios, la cadena perpetua o el matrimonio homosexual? Lo que hay que hacer es ser más educado y tolerante con las posturas ajenas.

#23 Jesús, Murcia, 09/09/2015 - 14:48

¿Miedo de qué? ¿Miedo de quién? Menuda trola más gorda. Como saben q en la relación ESP-CAT, el verdugo y el maltratador ha sido siempre el mismo, y las víctimas y los maltratados, los mismos, pues quieren aparecer ellos también como víctimas, jaja. Tu cuento chino no se lo creen ni los chinos.

#23.1 joan, barna, 09/09/2015 - 15:44

imposición del catalán en los rótulos, listas de catalanes que no creen en la independencia, manipulación masiva en tvs, radios y periódicos financiados por todos, politización del deporte, escraches a los partidos políticos opositores al régimen, manipulación de la historia..sigo?

#23.2 Darion, Bruselas, 09/09/2015 - 21:39

Miedo a que se metan con tu hijo en el recreo, a que no seas aceptado con normalidad en el trbajo, a no tener una promoción, a que no te den ese premio que la Generalitat solo da a los afines o que escriben en catalan, a que no te den trabajo si eres actor, a...

#23.3 JC, Barcelona, 10/09/2015 - 06:19

Miedo a jugarte tu empleo o a que no te renueven el contrato, por ej., por tener un jefe independentista. El voto oculto en las escuestas es un fenómeno que se da con C's y PP, no con ERC ni CDD. Y no es casualidad. El miedo es una realidad en Cataluña, especialmente en las comarcas interiores.

#23.4 JC, Barcelona, 10/09/2015 - 06:53

Fíjate en la familia de Balaguer a la que la Justicia le ha dado la razón para que sus hijos puedan estudiar con un 25% en castellano. Acosada, coaccionada, la escuela ha filtrado sus nombres y apellidos a la prensa nacionalista, boicoteada en su pequeño negocio familiar... ¿Que no hay miedo, dices?