Publicidad
Política · 28 de Noviembre de 2018. 11:09h.

Borrell dice que los americanos "mataron a cuatro indios"

Afirma que en EEUU hay más integración política porque todo el mundo tiene "el mismo idioma"

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, afirmó el lunes en un acto en la Universidad Complutense de Madrid que EEUU llegó a la independencia después de "matar cuatro indios".

"¿Por qué los Estados Unidos de América tienen más nivel de integración política? Primero, que tienen el mismo idioma todos. Y segundo, porque tienen muy poca historia detrás. Hicieron la independencia prácticamente sin historia. Lo único que habían hecho era matar cuatro indios. Aparte de eso, fue muy fácil", dijo.

"Cuando nacen y se unen no hay antagonismos, si bien poco después se quieren separar por un antagonismo económico: esclavismo sí, esclavismo no", señaló Borrell. "Ahora todos los americanos se sienten americanos, y ponen la bandera en el jardín. Y pobre de ti si la utilizas para sonarte la nariz, pobre de ti! A nadie se le ocurre, y si se le ocurriera lo pagaría caro", añadir.

Borrell se expresó de esta manera en un debate, "La Unión Europea como actor económico y global que protege a sus ciudadanos", que se hizo en el Paraninfo de la Complutense, en compañía de su homólogo alemán, Heiko Maas.

Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#11 valenti, tA, 28/11/2018 - 19:18

Por los dichosos 9.000 euros no debiera dimitir (si este es el baremo debieran dimitir todos), pero por ignorar o menospreciar lo que fue uno de los más grandes genocidios de la historia, sí. Ni un minuto más en el Gobierno.

#11.1 Protágoras, bcn.España, 28/11/2018 - 22:20

El el pasado la palabra "conquista" existía en todos los idioma, y todos los pueblos aspiraban a conquistar. Por contra la palabra "genocidio" tiene poco más de 70 años. No se puede juzgar el pasado con valores que en esos tiempos no existían.

#10 ., ., 28/11/2018 - 18:18

La sentencia de abengoa le ha afectado y ha buscado una manera de echarse a si mismo,porque de otra manera no se entiende esta falta de humanidad.

#9 La História segons Borrell, Capetown del Llobregat, 28/11/2018 - 16:29

Desprès de pelar quatre indis els yankys van construir els EEUU, res a veure amb pelar uns quants milers de britànics que segons ell es veu que feien camping per Nordamerica. La Roma imperial també tenia un sol idioma i va acabar força malament. Res, peccata minuta. Abengoa va caure perque els del Consejo de Administrción eren uns cracks.

#8 opinador, Barcelona, 28/11/2018 - 16:16

a ver Josep, estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, pero en esto no

los anglosajones se hartaron a matar nativos a paladas, de hecho en proporción mucho más que españoles y portugueses a pesar de la leyenda negra (hasta usaron mantas con viruela para exterminarlos)

la integración política no viene dada por el idioma sino por objetivos comu

#7 Purria de Tabarnia, Bcn, 28/11/2018 - 16:13

Suprrmacistas español!!!!!! Ahhh? Que como el nacionalismo espanol eso no existe, jajajajaja

#7.1 Purria Separata, Mollerussa, 29/11/2018 - 08:55

En todo caso sería supremacismo anglosajón, ese que tanto os gusta a los tractorianos.