El consejero de Exteriores, Alfred Bosch, ha asegurado Estados Unidos tiene “una sensibilidad muy marcada por lo que está pasando en Catalunya”. “Les interesa mucho lo que está sucediendo en Catalunya”, porque “los EUA se consideran la cuna de la lucha de los derechos civiles i de la democracia moderna”, ha afirmado durante la su viaje oficial.
“Cuando interpretan que en Catalunya se están vulnerando derechos y que se están cometiendo injusticias en el sistema político o judicial son extremadamente sensibles aquí”, ha insistido Bosch, quien ha añadido que “el diálogo es visto como instrumento fundamental para solucionar un problema político”.
En el marco de su viaje oficial en Washington DC, el consejero de Exteriores de la Generalitat se ha reunido con dos congresistas, de un total de 435 que integran la Cámara de Representantes, y ha pronunciado dos conferencias en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins y el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Georgetown.
Bosch manifestó en sus conferencia que “el espíritu americano de la defensa de los derechos civiles es una inspiración” para el independentista y defendió que “la vulneración de derechos fundamentales en el Estado español también implica directamente a los Estados Unidos”.
