Publicidad
Política · 29 de Julio de 2019. 11:28h.

Brindis por “la libertad de Catalunya” en TV3

‘Entrevista-masaje’ de Sílvia Coppulo a Ramón Cotarelo

El politólogo y escritor Ramón Cotarelo ha sido el invitado a El Divan de TV3, programa presentado por Sílvia Coppulo. La conversación entre ambos, siempre amable para el invitado, ha finalizado con un brindis “por la libertad de Catalunya”.

Cotarelo además ha recibido un obsequio en forma de libro de xilografías de Pere Calders. El politólogo ha reconocido que no conocía al escritor catalán, pero se ha mostrado agradecido y ha anunciado que se lo iba a leer “con mucho gusto”.

La entrevista se ha iniciado con un elogio del catalán de Cotarelo, que en los últimos tiempos se venía quejando de estar vetado por ERC en TV3. “¡Caramba, que catalán que tiene!”, le ha elogiado Cóppulo. “Sí,sí, hago lo que puedo”, ha respondido Cotarelo con modestia. “Lo hace muy bien, lo hace muy bien”, ha aprobado Cóppulo.

“Por qué se ha querido hacer catalán, doctor Cotarelo?”, se ha interesado la periodista. “La pregunta se la han de hacer el resto de españoles, por qué no se han hecho catalanes ellos?”, ha respondido el politólogo, que ha criticado en diversas ocasiones al “Estado opresor”.

La conversación ha virado entonces a la vida más personal de Cotarelo, con preguntas del tipo “y como era Doña Pilar [su madre]?”, adornadas con fotos de su infancia. “Maravillosa, un ser excepcional”, ha analizado Cotarelo, que también ha añadido que su progenitora era “feminista radical”.

El escritor, que ha afirmado que “España no es un Estado democrático de derecho”, ha visto como en el programa se mostraban imágenes de su paso por prisión por “manifesatción no pacífica y propaganda ilegal. La manifestación fue pacífica y la violencia la puso la policia”. “El derecho de un preso es fugarse. Es más, es su deber si està en la cárcel por razones injustas”, ha añadido en este sentido.

Cóppulo ha explicado entonces que “usted tiene cinco hijos, es un padrazo”. Cotarelo ha hecho autocrítica y ha señalado que “no, creo que soy un mal padre porque nunca puedes estar satisfecho con lo que le estás dando a tus hijos, nunca es suficiente”. “No se lo he oido decir a muchos hombres eso, se lo he oido decir a muchas mujeres”, le ha vuelto a elogiar la periodista.

El estado sentimental del escritor también ha sido motivo de análisi: “se le ve enamorado a usted, tampoco se lo he visto a muchos hombres, ¿usted está enamorado?”, ha preguntado Cóppulo. “Claro que sí, hasta las cachas”, ha respondido el invitado.

La periodista ha mostrado entonces una fotografía familiar de Cotarelo y ha exclamado que “usted ha viajado por todo el mundo”. “Sí, esto es Cádiz”, ha respondido el escritor en referencia a la fotografía.

Cóppulo ha vuelto entonces a la parte política y ha destacado que “Cotarelo ha elegido la nación catalana como la propia”. “Claro, no sabe usted la suerte que considero tener pudiendo ser admitido en una nación a la que admiro, porque vengo de una nación que no admiro”, ha agradecido el politólogo.

Cotarelo ha dejado claro que “yo lo único que le pido a un partido es que sea independentista, lo demás es secundario”. También ha reivindicado que “me sé l’Estaca de Lluís Llach de memoria”. Sílvia Coppulo le ha pedido que la cante pero el escritor se ha negado porque “me da vergüenza”. “Mis hijos se la saben de memoria”, se ha felicitado.

La periodista le ha pedido más tarde que se define y Cotarelo lo ha tenido claro: “soy una persona indefinible”. A modo de despedida, Cóppulo le ha preguntado “por qué brindaría usted?”. “Por la libertad de Catalunya”, ha respondido Cotarelo. “Pues ahora brindamos por la libertad de Catalunya”, ha sentenciado la periodista.

Publicidad
Publicidad

45 Comentarios

Publicidad
#42 Martín, Barna., 30/07/2019 - 19:43

Contarelo Tontontonto.

#41 Decebut, bcn (tbn), 30/07/2019 - 10:51

"Què bé que parla el català!!! " Y el resto de la entrevista continúa en castellano por parte de ambos. Había una vez un circo....!!!!

#40 Galba, Barcelona, 30/07/2019 - 03:17

Cal mimar els recolzaments internacionals, els dels intel.lectials sobre tot.

#40.1 Don Pelayo, Baix Llobregat, 30/07/2019 - 17:10

Galba si lo dices por la presentadoraq se llama Coppul.lo es tan española como tú o el Cotarelo o la cabra de la legión

#40.2 pepe, andorra, 31/07/2019 - 13:40

otro q no se entera q la republica separata no existe....

#39 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 29/07/2019 - 23:57

¡Brindo por la libertad de Cotarelo! Provisional, claro.

#36 Cris, Barcelona , 29/07/2019 - 19:45

Este Cortarelo, si hay dinero de por medio, brinda lo que sea. Menudo jetas