El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, acompañado de un grupo de miembros del Movimiento Identitario Catalán (MIC), considerado 'ultra', se presentó en el CAP de les Corts donde abroncó al director del centro a raíz de un conflicto sucedido con una paciente. Según explican, una médico se negó a atender esta paciente con discapacidad psíquica en catalán, hecho que fue denunciado por la madre.
Esto provocó que Espot llamara a visitar este CAP, acción que finalmente llevó a cabo acompañado de los mencionados miembros del MIC. Allí fueron recibidos por el director del centro, que trató de defender a su profesional y negó que los hechos se sucedieran tal como los presentaba Espot.
— M.I.C. (@MICCatalunya) 8 de octubre de 2019
Según se puede ver en el vídeo, que tanto Espot como el MIC han colgado en las redes, los independentistas mostraron su indignación. Espot, con tono de voz elevado, le espetó que "esto es una puñetera colonia". "Aquí vienen médicos con el ánimo del colonizador", añadió.
"Este es un país donde no te puedes morir ni en catalán", lamentó Espot, además de condenar que "muchos de nuestros abuelos catalanohablantes las últimas palabras que escucharán serán en lengua castellana". "Los catalanes somos muy generosos, dejamos que hablen en castellano, fíjese si somos de generosos! Pero que nos humillen en nuestra casa, como hizo esta médico, no lo vamos a tolerar más! Esto no se volverá a repetir aquí, se lo aseguro!", sentenció.
Ahir en @santiagoespot acompanyat d'altres catalans ferms, vam ser al CAP de les Corts a queixar-nos i a demanar la substitució de la metgessa colonitzadora que va menysprear i humiliar una noia discapacitada pel fet d'expressar-se en català, la seva llengua pic.twitter.com/4vqBkQABa9
— M.I.C. (@MICCatalunya) 8 de octubre de 2019