El consejero de Interior, Miquel Buch, ha respondido a la carta de Marlaska defendido el papel de los Mossos d'Esquadra el pasado fin de semana y ha afirmado que el protocolo policial seguido por el cuerpo policial fue el mismo que aplicó el ministerio con el 155 en la misma situación.
Buch, en una misiva al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha defendido que la actuación de los Mossos fue adecuada y ajustada a los protocolos policiales y pautas establecidas para garantizar el mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana, la seguridad del tráfico y la movilidad ciudadana. En la carta, el consejero recuerda que "estos mismos protocolos policiales fueron los aplicados el pasado mes de marzo de 2018 en autopistas catalanas ante episodios análogos, cuando la Policía de la Generalitat estaba bajo la dependencia del Ministerio del Interior".
"Es por eso que entenderá que no compartimos en absoluto la consideración de que los profesionales de la Policía de la Generalitat o las autoridades del sistema policial de Catalunya pudieran incurrir en los supuestos de inacción a que se refiere", concluye Buch.
Los CDR ocuparon el pasado sábado a primera hora de la mañana la AP-7 a la altura de la Ampolla (Tarragona) para pedir la liberación de los líderes independentistas encarcelados y la implementación de la República. El bloqueo, que duró más de 15 horas, provocó el corte de la circulación entre Tortosa y L'Ampolla en ambos sentidos de la marcha, según informó el Servicio Catalán de Tráfico.
El domingo por la tarde, los CDR organizaron una acción coordinada para abrir las barreras de las autopistas AP-7, la AP-2 y la C-16 en plena operación retorno del puente del 6 y 8 de diciembre.