El ex consejero de Interior, Miquel Buch, ha criticado la tibieza del Govern con la violencia y defendió las actuaciones de los Mossos d'Esquadra a raíz de los actos violentos y disturbios que se produjeron en diferentes ciudades de Cataluña después de la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.
Preguntado por si miembros de JxCat viven "en una contradicción lo que implica el mando de los Mossos", Buch ha expuesto que "todas las actuaciones de la policía me interpela", pero ha dicho que "si se revientan cristales de las tiendas , la policía debe actuar, si se queman contenedores, la policía debe actuar; porque si no vamos a vivir en un caos y cada uno hará lo que quiera".
También ha señalado que "si alguien decide entrar en una comisaría de policía y reventarla porque sí, esto se debe perseguir y condenar" y, en este sentido, ha añadido que "encontré una cierta tibieza por parte de todos en no condenar que habían entrado en una comisaría a romper los cristales en contra de la policía ". En este sentido, ha apuntado que "de una comisaría de policía en una escuela, un ayuntamiento o un hospital... ¿dónde está la línea? ¿Quién decide qué se puede romper y quién decide que no?".
El ex titular de Interior también ha dado "toda la razón" al abogado Xavier Melero cuando ha dicho que "lo que tampoco se puede es ir diciendo todo el día que quien ejerce la violencia tiene más razón que un santo, aunque los medios no nos acaben de gustar, y poner todo el acento de la censura en la actuación de la policía".
Finalmente, Buch ha admitido que "no me gustaría que la CUP llevara Interior", pero ha puntualizado que "si la ha de llevar, que la lleve, pero que lo haga bien". "Creo que la conselleria quedará en manos de Junts o Esquerra", ha concluido.