El consejero de Interior, Miquel Buch, ha manifestado que la Generalitat no puede levantar el confinamiento de Igualada después de que el Gobierno español decretara el estado de alarma y que para levantarlo necesita el permiso de Madrid.
Preguntado por e-noticias sobre por qué insisten tanto en el confinamiento cuando en Igualada han tirado por el derecho sin base legal, Buch ha dicho que "nosotros tenemos base legal de sobres en el marco Procicat para tomar las decisiones que se tomaron siempre bajo el criterio y recomendaciones de los expertos ".
El titular de Interior ha añadido que "con la aprobación del Real Decreto, ahora quien debe autorizar el confinamiento es el Gobierno de España". "Cuando se tomó la decisión, éramos plenamente autónomos para tomarla", ha insistido.
Miquel Buch ha añadido que han reclamado en Madrid que permita "el confinamiento de todos los catalanes en su casa y el levantamiento del confinamiento de Igualada". "Nos han subordinado al Gobierno de España. La decisión ya la hemos tomado y que se materialice, desgraciadamente, tenemos que pasar por Madrid y ya hace muchas horas que estamos esperando una respuesta".
