El conseller del Interior, Miquel Buch, ha olvidado que Ciudadanos ganó las últimas elecciones al Parlament en diciembre de 2017, con más de un millón de votos, y ha asegurado en una entrevista al 324 que "Junts per Catalunya las ganó".
Preguntado por si JxCat está preparado para ir a elecciones anticipadas, Buch ha dicho que "Junts per Catalunya está preparado para ir a elecciones cuando sea necesario y la prueba está en que en diciembre del 2017 que, incluso, las ganamos contra pronóstico".
"Todo el mundo decía que si las encuestas, que si... Junts per Catalunya se presentó de una forma innovadora y diferente, pero defendiendo lo que siempre hemos defendido, que es que el proyecto independentista se hace desde la unidad" ha añadido el conseller, y ha reiterado que "en diciembre de 2017 hubo elecciones, Junts per Catalunya las ganó contra pronóstico". A pesar de que lo ha dicho dos veces, la periodista Anna Garnatxe no le recuerda que la formación naranja ganó las últimas elecciones al Parlament.
Estas afirmaciones han generado críticas de diputados de Ciudadanos como Nacho Martín Blanco, que ha expuesto que "cuando Buch dice que JxCat ganó las últimas elecciones no es que no sepa que quien las ganó fue Ciudadanos, sino que para ellos Cataluña se reduce a la batalla estrecha entre los partidos separatistas".
Jean M. Castel, por su parte, ha preguntado si "no os parece peligroso que el consejero de Interior de Cataluña, con 17.000 hombres armados a su mando, esté siendo investigado por la justicia y que, además, diga cosas como que España es un 'país vecino, como Francia' o que su partido 'ganó las elecciones en Cataluña'".
