Publicidad
Política · 4 de Diciembre de 2019. 19:39h.

Buch no convence a ERC

Esquerra reclama “más autocrítica” por los Mossos

Buch no convence a ERC

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha defendido la “magnífica profesionalidad” de los Mossos durante los disturbios que se registraron en varias ciudades de Catalunya, y muy especialmente en Barcelona, a raíz de la sentencia del proceso. Pero sus palabras no han convencido a ERC, su socio en el gobierno, quien le ha reclamando “más autocrítica”.

“Nos hubiera gustado que hiciera más autocrítica”, ha lamentado el diputado de Esquerra, José Rodríguez, durante la comparecencia del consejero -a petición propia- en la comisión de Interior del Parlament este miércoles. Los republicanos han manifestado que “vimos algunas actuaciones policiales que no nos gustaron”.

“Algunas de ellas nos dejaron perplejos por el uso desproporcionado de la fuerza”, ha señalado la diputada de ERC, Montserrat Fornells, que ha hablado de porrazos, del lanzamiento de balas de foam a poca distancia de los manifestantes ya la técnica del carrusel.

Buch ha asegurado que “los dispositivos tenían por objetivo garantizar la seguridad y los derechos de todos”, a pesar de admitir que no se hizo todo “bien”. También ha anunciado que el Departamento de Interior ha abierto 33 investigaciones por actuaciones “individuales” de mossos durante los disturbios violentos los días posteriores a la sentencia del Supremo.

“Es imprescindible supervisar toda la actuación policía y sancionar, en su caso, los comportamientos que extralimiten del estricto actuación policial”, ha afirmado Buch. Pero ha pedido que “tampoco se puede criminalizar a todo un cuerpo policial ni cuestionar por sistema su profesionalidad”.

Junts per Catalunya, en cambio, ha cerrado filas con el consejero de Interior. El diputado Ferran Roquer ha destacado que los agentes de orden público tienen una tarea “muy difícil” y ha abogado por la “proporcionalidad”.

Por su parte, la diputada de la CUP, Maria Sirvent, acusó Buch de hacer un “relato absolutamente parcial”. La formación ha proyectado un vídeo durante la comparecencia para demostrar la “violencia policial desatada”.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Coque, El centro de Tabarnia, 05/12/2019 - 11:36

Piden autocrítica a los demás cuando ellos en más de 40 años no la han hecho nunca.
En fin, no diré que pienso de esta gente porque me censurar Ian el mensaje

#2 Mireia, Manresa, 05/12/2019 - 09:12

Davant el salari colossal i les prebendes que gaudeix, el porter de discoteca dirà i farà el que fagi falta per defensar la seva cadira. Que el cos de moSSos estigui infectat per fanatics que campen lliurement, que tinguin una classificació sectaria pel pesament, que siguin expedientats per complir la llei, tot això al tal Buch li es igual...

#1 Noydevic, Comarquinal, 04/12/2019 - 20:10

Ara que els Mossos han celebrat els seus 25 anys a Vic, el cos està en crisi d'identitat i de valoració per part dels polítics... Pobre Buch, li toca d'anar a processó i tocar campanes.