Publicidad

Los Mossos están a la espera del Gobierno español para enviar escoltas a Puigdemont

Buch obedece

Miquel Buch, en una imagen de archivo

El Departamento de Interior tiene preparado el dispositivo de escoltas para el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero está a la espera del aval del Gobierno español antes de enviar los Mossos d'Esquadra a Bélgica, después que el Ministerio del Interior -atendiendo a un informe de la Abogacía del Estado- rechazara la escolta a Puigdemont por tratarse de un “prófugo” de la justicia.

Los servicios jurídicos de la Generalitat avalan que el expresidente del Govern disponga de servicio de escolta en el extranjero porque consideran que no hay ningún impedimento judicial, según ha informado este martes la agencia de noticias Efe. “Tiene reconocido el derecho a disfrutar de los servicios de seguridad necesarios para sus funciones”, afirma el informe, que subraya que la “única excepción” es que el propio expresidente renuncie a la seguridad, o bien, el Parlament la revoque por mayoría cualificada.

“Considerando que los agentes de policía que presten servicios de seguridad del expresidente no realizan funciones de seguridad pública vinculadas a ninguna actuación de carácter público ni institucional, ésta no puede ser denegada por el hecho de que el expresidente no tenga un carácter público”, argumentan los juristas de la Generalitat.

También consideran que el Ministerio de Exteriores “debe limitarse a solicitar al país receptor la autorización para el desplazamiento de agentes -de Mossos de Esquadra- sin entrar en otras consideraciones judiciales o de oportunidad”.

Aunque los servicios jurídicos de la Generalitat autorizan el servicio de escoltas de Puigdemont, la conselleria de Miquel Buch está a la espera de que el Ministerio del Interior autorice a los Mossos a abandonar el Estado español con armas reglamentarias, y que el de Exteriores tramite una solicitud a Bélgica para autorizar la presencia de Mossos d'Esquadra en el país.

Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#26 Un de per aqui, Barcelona, 08/08/2018 - 13:52

Esta clar que ha d'obeir, li va el sou i un bon sou, sinó li tocaria tornar a fer de portador de rebuts a la gestoria familiar. És el perfil acadèmic més baix del govern, de tot el govern, càrrecs inclosos. Això per no dir, suposadament, el chollos que diuen encara conserva de l'acm. Va deixar de ser alcalde perquè a Premià ja no el votaria ni

#25 cataqueee, Montcada i Reixac, 08/08/2018 - 13:22

Con esa cara o la cara que tiene el Quim Font ¿que se puede esperar?....botas de caño alto...porrita de fustigar caballos...y el perefil requerido por el fugao Puigdemont.

#24 @stopseparatismo, Tabarnia, 08/08/2018 - 10:23

Tranquilo Puigdemonte que cuando entres en cuatro caminos tendras asegurada tu vigilancia permanente...

#23 NUTICIA¡¡¡ NUTICIA¡¡¡, Barcelona, 08/08/2018 - 10:10

No hauria de ser mai una noticia OBEIR

O es que a Dinamarca del Sud, podrem tothom DESOBEIR
i NO PASARIA RES DE RES

PROU DE MENTIR
PROU DE FER BOLAR COLOMS

#22 European Citizen, Vancouver, 08/08/2018 - 09:51

Esperem que el govern socialista sigui mínimament coherent i no cedeixi un cop més davant d'els que volen destruir l'Estat. Si Puigdemont vol escortes, a Lledoners li sobraran. L'informe dels juristes de la Generalitat demostra que el 155 segueix sent imprescindible a Catalunya.