La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que "tenemos un Estado que está en contra de Cataluña" durante su intervención telemática al acto de celebración de la Diada en Argentina y Ecuador organizado por los centros catalán de La plata, Guayaquil, Quito y Cuenca.
Budó ha manifestado que "tenemos un Estado que está en contra de Cataluña", ya que "decidió la confrontación y no la negociación y la primera muestra fue el 1-0". La portavoz del Ejecutivo catalán ha pedido que "no olvidemos el 1-O porque nos recuerda todo lo que el Estado es capaz de hacer para defender su unidad".
La consellera ha recordado durante el transcurso del acto que la Diada de este año se ha celebrado "por tercer año consecutivo con presos políticos y exiliados" y ha reclamado "que el conflicto político entre España y Cataluña se resuelva a través de la negociación abordando el ejercicio el derecho a la autodeterminación y la amnistía de los presos políticos y exiliados".
La titular de Presidencia ha concluido su intervención afirmando que "Cataluña está sometida a un déficit fiscal estructural de más de 16 mil millones de euros anuales. Dinero y recursos que genera Cataluña y que marchan al Estado y no se devuelve".
Meritxell Budó ha asegurado que "cuando Cataluña se convierta en un Estado independiente será capaz de llevar a cabo más acciones que se ocupen de la emergencia climática; de políticas de igualdad de género, de acogida, de equilibrio territorial que se tendrán los recursos necesarios para llevarlos a cabo".