La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha leído parte de su intervención en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes conjuntamente con los consejeros Miquel Buch y Alba Vergés. Budó ha dado datos sobre el funcionamiento de Catalunya el primer día laboral en estado de alarma y para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confine Cataluña.
La consejera de Presidencia ha bajado la cabeza en varias ocasiones para leer sus notas para explicar el funcionamiento y los niveles de empleo en el transporte público, así como para informar sobre los funcionarios que han trabajado telemáticamente o de manera presencial.
Budó también ha leído para responder algunas preguntas de los periodistas relacionadas con el positivo por coronavirus del presidente de la Generalitat, Quim Torra, o sobre las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, considerando que “no merece ser llamado responsable político” por no firmar el comunicado conjunto de las comunidades autónomas.
La portavoz ha recurrido a las notas que tenía para decir que el presidente catalán “ha tomado la decisión de confinarse en la Casa dels Canonge” y para afirmar que “no son momentos de polemizar entre instituciones" sino para dar "respuestas eficientes y rápidas”.